La titular de la Subsecretaría de Participación Comunitaria y Género, Cristina Aboitiz, visitó la redacción de Primera Línea para dar a conocer el intenso trabajo que lleva adelante esta área.

En este sentido, destacó tres importantes logros alcanzados en los últimos meses: la apertura en el año 2016 de la Diplomatura Universitaria “Género y Sexualidades. Movimiento de mujeres y políticas públicas”, por ser la primera que aborda la temática en el nordeste argentino.

Dicha oferta académica engloba un trayecto de formación que aspira a proporcionar herramientas teórico-conceptuales facilitadoras de la intervención en los espacios de la cotidianeidad y en ámbitos de acción y decisión política a través del asesoramiento, gestión y evaluación de proyectos y procesos que transverzalicen la problemática del género. La propuesta pretende cooperar, desde la reflexión y la creatividad, al desarrollo integral de las mujeres con el objetivo de lograr la equidad.

A raíz del gran éxito alcanzado, se abrió una segunda y luego una tercera cohorte, esta última se está dictando actualmente en la localidad de Juan José Castelli.

La primera cohorte contó con alumnos del interior del Chaco y de otras provincias como Corrientes y Formosa. Los mismos tras cursar las materias en el lapso de dos cuatrimestres, obtuvieron sus diplomas en el marco de un acto que se vio engalanado por la presencia del gobernador del Chaco, Domingo Peppo.

Durante el primer cuatrimestre fueron invitadas mujeres reconocidas socialmente como ser: la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger; la presidenta de la Red de Alto al Tráfico y la Trata, Viviana Caminos; y Elizabeth Gonzalez que cuenta con una preparación destacada en todo lo relacionado a las etnias.

Ya para el segundo cuatrimestre, estuvo invitada la reconocida activista por la diversidad, Úrsula Sabarese Úrsula Sabarese; Mónica Charole en representación de los pueblos originarios; la titular del Juzgado Laboral Nº 4 de Resistencia, Patricia Bustos, y la defensora general, Alicia Alcalá.

Propuestas de políticas públicas

Aboitiz destacó de manera especial el dictado de la última materia de la Diplomatura, en el marco de la cual las alumnas elaboraron un total de 28 trabajos en los cuales se plantean propuestas de políticas públicas en todas las áreas, en base a una enriquecedora mirada de género.

No obstante, lo trascendente de esta producción de estos trabajos radica en que desde el Estado provincial hubo un compromiso de que los mismos serán recepcionados por las diferentes áreas de Gobierno, a fin de que puedan implementarse en un futuro. “La idea es transversalizar las políticas de género, e introducirnos en las instituciones para que la mirada en ellas sea de género y no esté imbuida de un patriarcado que está instalado en la sociedad”, enfatizó la titular de la Subsecretaría de Participación Comunitaria y Género.

Seminario en Castelli

En la actualidad se está desarrollando la tercera cohorte de la Diplomatura en Género y Sexualidades en la localidad de Juan José Castelli, cada materia se convierte en seminario. A quienes no están inscriptos en la misma, se les brinda la posibilidad de cursar de a una materia, para lo cual son dictadas en forma de seminario y se otorga la certificación correspondiente.

El próximo seminario que se realizará será el de Políticas Públicas con Enfoque de Género, el cual estará a cargo de Cristina Aboitiz y Fabiana Iuris del Centro Interdisciplinario de Estudio de género de la Facultad de Humanidades de la UNNE. “El Departamento Güemes registra múltiples formas de opresión: por etnia, por clase y por género, lo que nos lleva a trabajar por un Estado inclusivo, que entienda que las políticas públicas con enfoque de género debe ser una cuestión estatal”, sostuvo Aboitiz.

Protocolos: formación a policías

Por otra parte, informó que concluyó la capacitación a los agentes del área metropolitana y otras localidades del interior provincial, a fin de que tomen conocimiento de cómo proceder en base a tres protocolos de actuación: ante situaciones de violencia contra las mujeres; en materia de desaparición de personas y protocolo único de examen por delitos contra la integridad sexual. Vale recordar, que esta capacitación fue realizada en el marco del Programa Comunitarias en Alerta, impulsado por la citada Subsecretaría.

El objetivo que se persigue es que los efectivos tengan conocimiento acerca de la manera en que debe ser tomada la denuncia de aquellas víctimas de violencia de género en las 89 jurisdicciones policiales del Chaco.

Comunitarias en alerta: talleres ciudadanos

Por último, Aboitiz hizo referencia al desarrollo óptimo de talleres en los distintos barrios del Gran Resistencia, impulsados desde el área que preside. En los mismos se abordan las siguientes temáticas: género; sexualidades; educación sexual en la infancia y, fundamentalmente, todo lo inherente a la inclusión a fin de prevenir, proteger y erradicar las violencias en todas sus formas.


COMPARTIR