El reclamo finalmente superó la censura.
El reclamo finalmente superó la censura.

La carta oficial la mandó Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, al mandamás de la AFA, Ricardo Chiqui Tapia. El texto dice textualmente: "Nos dirigimos a usted en nuestro carácter de presidente y secretario del club San Lorenzo de Almagro, a fin de llevar a su conocimiento que al comienzo del encuentro a disputarse el día domingo 27 del corriente ante nuestro similar de Racing Club, nuestro primer equipo expondrá un banner con la leyenda Aparición con vida de Santiago Maldonado. Sin otro particular, saludamos a usted muy atentamente".

Al parecer, la idea no tuvo buena recepción en el edificio de la calle Viamonte. La carta enviada por San Lorenzo apareció con un sello de AFA al pie y la expresión “No autorizado” escrito a mano con birome.

Lo cierto es que antes de la salida de los equipos, la comisión de Derechos Humanos del club de Boedo fue quien finalmente recorrió todo el perímetro del campo de juego con la enorme bandera. Los jugadores en cambio, posaron para la tradicional foto sin ninguna expresión sobre Santiago Maldonado. Claro que, de esa manera, no se vio en la nueva televisación privatizada del fútbol, lo que levantó todo tipo de críticas.

Por suerte, en el último partido del domingo, Temperley-River, el equipo del sur del conurbano posó ante las cámaras con un banner del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) pidieron “Aparición con vida de Santiago Maldonado YA”, gesto que fue ovacionado en un estadio colmado de gente. No trascendió si fue con autorización de la AFA y de la TV o no, pero lo cierto es que no sólo se vio en la transmisión sino que el comentarista del partido, Matías Martin, se sumó al reclamo y resaltó el gesto de Temperley.

Una bandera similar se leyó el viernes a la noche durante Banfield-Belgrano, el segundo partido de la Superliga, en este caso colgada del alambrado. Los socios del Taladro pidieron hacerlo institucionalmente, pero los dirigentes contestaron que no querían ser los primeros. Igual, les hicieron un guiño: la bandera se pudo ver en el tablero electrónico del Sola. "Nos interesaba llegar al público que va a la cancha, y generar un efecto en otros hinchas como pasó con el 2x1", contó uno de los socios que entró la bandera. No fue fácil: los dirigentes recibieron una apretada desde los organismos de Seguridad. "¿Cómo entró esa bandera? Es una cuestión política", indagó el viernes un hombre del Aprevide, el ente encargado de prevenir la violencia en el deporte en la Provincia de Buenos Aires. Esa pregunta tampoco tuvo respuesta.

Fuente: Tiempo Argentino


COMPARTIR