La Policía Federal decomisó un cargamento de 200 ampollas de fentanilo que eran ingresadas ilegalmente desde Paraguay por un paso clandestino próximo a la localidad de Wanda, en la zona norte de Misiones. El cargamento fue valuado en 400 millones de pesos por personal de Aduanas.
El procedimiento se realizó el martes cuando una patrulla de la División Unidad Operativa Federal Puerto Iguazú realizaba una recorrida por una zona próxima a la costa del río Paraná. En esas circunstancias, advirtieron el cruce desde Paraguay de una embarcación en la que se desplazaban dos personas.
Operativo policial detectó el ingreso ilegal de cientos de ampollas de fentanilo en una de las fronteras de Misiones
Los contrabandistas llegaron a desembarcar el cargamento de fentanilo cuando advirtieron la presencia de los agentes y escaparon nuevamente hacia el vecino Paraguay a bordo de la misma lancha.
Los integrantes de la patrulla realizaron un rastrillaje en la zona y hallaron varias cajas de cartón que contenían 200 ampollas de fentanilo, un opioide sintético de altísima potencia y de circulación restringida en Argentina.
Secuestraron millonario cargamento de fentanilo en Wanda, Misiones.
La Policía Federal dio intervención al Juzgado Federal de Puerto Iguazú, a cargo de Marcelo Cardozo, quien dispuso el secuestro del fármaco tras confirmarse a través de una pericia que se trataba de fentanilo.
Incautación de fentanilo ingresado de contrabando a Wanda, Misiones.
El decomiso en Wanda, el tercero en dos meses
No es la primera vez que fuerzas federales que operan en Misiones impiden el ingreso de fentanilo desde Paraguay. En agosto, en la ciudad de Garupá, a sólo diez kilómetros de Posadas, la Prefectura Naval decomisó una caja con 300 ampollas.
El cargamento había sido cruzado también desde Paraguay por una persona que se desplazaba en una embarcación. El hombre llegó hasta la zona del barrio Santa Clara, bajó el cargamento y retornó a Encarnación, en la costa del vecino país.
Todo el movimiento fue detectado por agentes de la Prefectura que realizaban vigilancia con visores nocturnos. La rapidez con la que se movilizaba el contrabandista impidió que fuera interceptado en el río.
El fentanilo decomisado en esa ocasión estaban rotulados con la marca “Prinosil” y el cargamento fue valuado en una cifra mucho menor: 60 millones de pesos.
El 9 de septiembre, en tanto, hubo otro procedimiento en cercanías de la localidad de Corpus. En un lugar denominado “Puerto Menochio”, la fuerza de seguridad naval halló 173 kilos de marihuana, 177 ampollas de fentanilo y otras 14 de etilefrina que momentos antes habían sido descargados de una embarcación que rápidamente regresó a Paraguay.
Laboratorio Ramallo. Una de las dos plantas donde se elaboraron ampollas con fentanilo contaminado.
En Argentina, el uso de fentanilo adulterado provocó la muerte de casi un centenar de personas y derivó en una causa penal en la que está imputado el responsable del laboratorio.