La Justicia Federal, en marzo de este año pidió enjuiciar a más de treintas personas vinculadas a la bando narcocriminal "Los Monos" de Rosario, Santa Fe.

Los líderes de la banda fueron condenados a 15 años de prisión, Ariel Máximo"Guille" Cantero, y 17 años para Jorge Emanuel "Ema" Chamorro, además juzgado por otro hecho. También recibieron condenas a 12 años las parejas de ambos y la madre de Cantero, Patricia Celestina Contreras, sentenciada a 10 años de cárcel.

La red puso en el banquillo a 34 personas, entre organizadores, abastecedores mayoristas, cocineros de cocaína, proveedores minoristas y vendedores. Algunos fueron juzgados en causas conexas que elevaron el total de imputados a 39.

Condenas a tres correntinos

Una de las penas altas que se escuchó fue para el correntino Elías Javier Sánchez, cuyo apodo "Patrón" terminó dando nombre a la causa (también conocido como "Paraguayo" o"Rata". "Patrón" había sido apresado en Corrientes -en inmediaciones del Parque Mitre de la capital correntina- en noviembre de 2016 sospechado de proveer de marihuana a “Los Monos”. Su condena es de 14 años de prisión y 18 mil pesos de multa por esta y otra causa ventilada en el juicio.

Otro correntino, Cristian Oscar Torancio, fue acusado de almacenamiento y transporte, su pena es de 8 años y 10 mil pesos de multa.

Para la correntina Elizabeth Soledad Cocimi, la condena fue de tres años, peroque ya fue cumplida como partícipe secundaria de transporte de drogas.

Los tres correntinos, fueron sindicados como los nexosentre la banda narco de Los Monos y las organizaciones de narcotráfico que operabanen Itatí.

Las condenas fueron coincidentes con lo solicitado por el fiscal federal deRosario, Federico Reynares, quien intervino en el juicio al correntino sindicado como el proveedor de marihuana a Los Monos. 

El fallo se conoció este jueves al mediodía, en lo que fue el primer proceso por venta de drogas contra los principales miembros de la organización criminal que sembró el terror en la ciudad.

Investigación

La investigación se inició en noviembre de 2014, luego de detectarse un puntode venta de drogas en la zona Sur de Rosario.

Luego, en noviembre de 2015, en múltiples operativos realizados en Rosario,Corrientes y Chaco, la Justicia dio un golpe a la organización: se incautaron 665 kilos de marihuana, 5 de cocaína, precursores químicos, armas y vehículos.

La detención de 22 personas, en aquel momento, permitió iniciar el proceso penal. Con el correr de la investigación otras 17 personas fueron imputadas.


COMPARTIR