Los detenidos en la comisaría de Misión Nueva Pompeya deberán ser trasladados de inmediato a otras que tengan condiciones adecuadas de alojamiento. Así lo dispuso el Juzgado Multifueros de dicha localidad al hacer lugar a un habeas corpus correctivo y colectivo presentado por el defensor oficial subrogante Gustavo Kleisinger.

En su escrito, la defensa pública, solicitó que cese inmediatamente el agravamiento ilegítimo de la forma y condiciones de detención en celdas que son “absolutamente inhumanas, no hay ventilación, las paredes se mueven”; a las que describió como “dos calabozos chicos donde llegaron a estar detenidas 25 personas”.

Con esta resolución, la jueza Noelia Almirón, ordenó a la Jefatura de Policía y a la comisaría local a que arbitre los medios necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto. También dio un máximo de seis meses para que el Poder Ejecutivo provincial ejecute las refacciones, amplíe el sector de celdas, construya sanitarios y provea de agua dentro de las celdas, y contemple la posibilidad de edificar una nueva dependencia policial.

En último lugar prohibió que se alojen detenidos en la comisaría local hasta que sean realizadas las reformas estructurales para el mejoramiento de las condiciones de detención.


COMPARTIR