EL Frente Gremial Docente, que culminó el viernes un paro total en reclamo de una mejora salarial. Fundamentan “el empobrecimiento generalizado de la familia docente chaqueña con una total falta de respuestas de parte del Gobierno que continúa dilatando todos los tiempos para seguir eludiendo destinar los recursos correspondientes a la recomposición de los caídos salarios del sector, pulverizados groseramente en su poder adquisitivo por la política de pobreza trazada en la materia para el conjunto de los educadores de la Provincia”, dicen.

Aseguran que el sector viene postergado, particularmente desde todo el año anterior, “con un 7,5 % de incremento frente a una inflación del 25 %, continuando con una pauta similar para el presente 2018 de un 10 % y en cómodas cuotas”. Por ese motivo, informó que se convocó a un nuevo paro docente -en todos los niveles y modalidades y en la Provincia, para el jueves 21 del corriente mes.

Aseguran que “el anuncio del adelanto en un mes, de una de sus raquíticas cuotas -de 3 %-, que en vez de pagarse en agosto, la adelantan generosamente a julio -y que la presentan como la gran respuesta gubernamental a los reclamos, ha generado no menos que una enorme indignación en las filas docentes. Casi el equivalente a un kilogramo de carne”, ironizan.

En otros párrafos advierten que el Gobierno evidencia no solo no tener voluntad para responder positivamente a los reclamos salariales, “frente a una situación de gravedad insostenible generada por el mismo”; sino que “no brinda una sola respuesta para con ninguno del resto de los reclamos: ni para las partidas de sostenimiento de las escuelas; ni para el refrigerio y comedores de los chicos -retrasados considerablemente en el pago de las partidas, ni qué hablar de las formas, con raciones insuficientes para todos-; ni para con la garantización de la infraestructura adecuada; ni para con los edificios escolares que hacen falta; ni para el material didáctico correspondiente, por citar algunos de los innumerables reclamos de la larga lista de reivindicaciones”, exponen.

Y agregan: “El gobierno profundiza el conflicto educativo todos los días: con la falta de respuestas a los reclamos frente a la transformación educativa, y a raíz de la desestabilización laboral de los docentes, especialmente en secundario y terciario”. “Renglón aparte merece el conflicto exclusivo generado con la ley Cres -con dictamen favorable para ello, del ministerio de Educacion- hoy vetada por el Gobernador”.

Las medidas de fuerza

El Frente Gremial además, ha cumplido con una medida de fuerza -paro y movilización- el pasado miércoles, en los niveles secundario y terciario-, con los reclamos de público conocimiento para con la suspensión de la aplicación del ciclo orientado en el nivel medio, como de la definición de competencias de títulos, para que previamente se  dicte la ampliación de los alcances de la Ley 7616/15, a fin de abarcar con el resguardo de sus fuentes de trabajo a la totalidad de los colegas; en la misma dirección para el nivel terciario, nivel éste que se vio conmocionado con la repentina y sorpresiva Ley Cres, con dictamen favorable del Ministerio a cargo de Mosqueda, representando dicha norma en suma, la privatización, la municipalización y la liquidación en un plazo no lejano de los Institutos de Nivel Terciario de nuestra Provincia, reza el frente en un comunicado.

El Frente Gremial aguarda que el veto requerido al Gobernador, y que finalmente se lograra sea ratificado por la Cámara de Diputados para que definitivamente tan nefasta ley quede sin efecto.

El jueves, en el marco del paro nacional

El jueves 14 el Frente adhirió a la medida de fuerza nacional, en reclamo por la rectificación de la política económica del Poder Central, en rechazo al acuerdo con el FMI; por salarios dignos, en defensa de los derechos del conjunto del pueblo trabajador y ratificando todos y cada uno de los reclamos en el orden provincial, donde se cumplen a pies juntillas las rechazadas políticas nacionales.

Firman: Atech - Federacion Sitech- Utre Ctera- Fesich Sitech Castelli- Sadop-; Sidoch-;  Site Almirante Brown; Fesich 1 De Mayo; Fesich Sitech Dpto. Bermejo; Ugrebi; Setproch.


COMPARTIR