La obra de provisión de agua potable para la localidad de Charata fue licitada en el año 2015, se inició en el año 2016 y continuó desarrollándose cumpliendo con el compromiso del gobernador de la provincia, Oscar Domingo Peppo, de llevar agua potable a todos los habitantes del Chaco.

Al día de la fecha el porcentaje de avance es del 78% y se está gestionando una ampliación que permitirá aumentar la cantidad de conexiones para satisfacer la demanda de las zonas que al momento de proyectar la obra aún no estaban consolidadas.

Una vez finalizada, la obra genera un cambio sustancial en la calidad de vida de la población de la localidad ya que, cuando el Segundo Acueducto esté funcionando a pleno, se contará aproximadamente con un caudal disponible de 300 metros cúbicos por hora para la localidad.

Con un monto actualizado de $248.905.096,45, en un plazo estimado de 24 meses, esta obra integra el centro de distribución y la red de distribución interna  para esta localidad.

Además, el tramo de empalme al 2º acueducto para el interior es de polietileno con fibra de vidrio con un diámetro de 600mm  que llegará hasta el centro de distribución ubicado sobre la calle Hipólito Irigoyen y la calle Pública paralela a Remedios de Escalada.

Descripción de la obra

Las obras que contempla la provisión de agua potable están conformadas por el Centro de Distribución y una Red de distribución.

La primera, el Centro de distribución, está conformada por una cisterna de almacenamiento prefabricada con paneles de acero rolado, chaflanado, pernado y con revestimiento de pintura epóxica de 2.630 metros cúbicos y  19 metros de diámetro, sala de bombas, oficinas de atención al público y depósito de materiales.

Por su parte, la Red de Distribución, cuya cañería principal está constituida por tuberías que van desde un diámetro de 500mm de PVC clase 6 a 110mm, tiene una longitud total de 30.000 metros. A su vez, la cañería secundaria está conformada por una tubería de diámetro 75 mm y una longitud total de 120.000 metros. Las conexiones domiciliarias suman un número de 8174 en total, estando prevista una expansión de las mismas de un 20%.

Actualmente, se encuentran pendientes los trabajos de resolución de nudos para dar cierre a mallas principales en el sistema de distribución de agua potable, las cámaras para desagüe y válvulas de aire, la instalación de válvulas de operación. Mientras que, en lo que respecta al centro de distribución queda pendiente ejecutarse el nexo eléctrico, las tareas de terminación del predio y la ejecución del nexo desde el segundo acueducto hasta dicho centro de distribución.


COMPARTIR