Un paciente que se encontraba in ternado en el Hospital 4 de Junio de la ciudad de Sáenz Peña falleció ayer por gripe A (H1N1).

El joven identificado como D.Ch. de 35 años de edad, oriundo de la ciudad de Charata se encontraba internado en el nosocomio de la ciudad de Sáenz Peña y según los profesionales que lo atendieron está confirmado su deceso por gripe A.

Sus restos fueron trasladados a la ciudad de Charata. Hay dos personas más afectadas por síntomas similares a la Gripe A y que se encuentran internadas y en observación.

Pidieron tranquilidad y prevención

En el Hospital de Charata “Enrique V. De Llamas”, de manera conjunta, la directora Emilia Parra, y el secretario de Gobierno del Municipio realizaron declaraciones sobre el fallecimiento de una persona  a causa de la gripe A. Al respecto, aseguraron que se han tomado todas las medidas que corresponden en estos casos, a la vez que solicitaron tranquilidad a la comunidad y adoptar las medidas preventivas que se estuvieron difundiendo.

La funcionaria del establecimiento expresó que “sabemos la gran preocupación que hay, pero queremos dejar en claro que fue un caso confirmado como gripe A del que hoy tuvimos la noticia de su fallecimiento, siendo una persona joven oriunda de la localidad”. Respecto a las comunicaciones sobre este caso, la directora señaló que “fuimos notificados el viernes de un caso sospechoso, pero de todas maneras tomamos las medidas necesarias que corresponde en estos casos. Esto se dio en un sanatorio privado, los médicos que lo trataron vinieron a pedir a la medicación correspondiente que en estos casos son otorgadas por Salud Pública que requiere de un protocolo de controles, de investigar sobre todos los antecedentes que hay y en eso estuvimos trabajando durante el fin de semana, siguiendo de cerca su evolución y del que pudimos saber que esta persona viajó recientemente a la zona de Bolivia a comprar ropa y que vino enfermo de allá”.

Parra aseguró que se tomaron todas las medidas necesarias ante las autoridades sanitarias de la provincia. Además volvió a reiterar que “en el hospital hay disponibilidad de vacunas así que pedimos a los grupos de riesgo que son en este caso menores de dos años, personas mayores de 65, embarazadas que se vacunen, esta es una medida efectiva para prevenir esta enfermedad”, aseguró a la vez que manifestó que en el nosocomio hay disponibilidad de vacunas.

Respecto a cómo se presentó el caso señaló que aún no se determinó claramente el caso “existe la posibilidad de que la persona ya tenía alguna patología respiratoria, que se pudo agravar en los últimos días”. En cuanto al otro caso de otra persona fallecida aclaró que se trata de un hombre de la zona rural de Las Breñas con la que no hay nexos epidemiológicos “estamos trabajando en contacto permanente con la dirección de Epidemiologia de la provincia, el municipio y los organismos correspondientes para arbitrar los medios necesarios y así evitar la propagación del virus. Como toda enfermedad respiratoria debemos extremar los cuidados de desinfectar los utensilios, ventilar los ambientes, cuidar la higiene”, recordó.

Por su parte, desde el Municipio el secretario de Gobierno Pedro Llanos señaló que se están monitoreando los casos sospechosos y solicitó tranquilidad a la comunidad. “Estamos trabajando para llevar una información fehaciente a todos los vecinos”, afirmó. “Pedimos a la comunidad que se tomen los recaudos necesarios y también solicitamos que eviten la difusión de mensajes por redes sociales que alerten innecesariamente a la comunidad y así evitar confusiones innecesarias, estanos siguiendo el caso comunicándonos en forma permanente con Epidemiología de la provincia, así que la idea es dar información real y dar tranquilidad a la gente”.


COMPARTIR