Beneficios de la neurolingüistica para interpretar el mundo emocional

Ofrecerán talleres y seminarios en hospitales públicos, para que pacientes y sus familiares puedan tomar contacto con la especialidad y acceder a los beneficios que esta disciplina propone.

La Sociedad Argentina de Medicina Neurolingüística (MNL), asociada al Servicio de MNL del hospital Presidente Perón de la localidad bonaerense de Avellaneda, ofrecerá de manera totalmente gratuita una serie de talleres y seminarios en hospitales públicos, apuntando a que pacientes y sus familiares puedan tomar contacto con la especialidad y acceder a los beneficios que esta disciplina propone.

A través de estos talleres y seminarios, pretenden que la persona pueda interpretar su mundo emocional como desencadenante de los procesos que lo llevan a estar enfermo, y comprenda cómo la fluctuación del sistema emocional y su desestabilización depende de manera directa de los acontecimientos de los entornos.

El objetivo es ayudar a comprender la importancia de conocer y controlar nuestras emociones, como así también de las acciones que pueden realizar para detener, manejar o alejarnos de los entornos tóxicos o desfavorables, y llegar a convertirse en “un guerrero” contra la enfermedad.

El proyecto se basa en la amplia experiencia desarrollada por el equipo de profesionales del Servicio de MNL del mencionado nosocomio provincial, primera y única entidad en toda América que lo ha implementado dentro de la estructura hospitalaria pública. Desde su fundación, en 2008, han realizado más de 6.500 consultas.

Dicho servicio cuenta con reconocimientos del Ministerio de Salud y del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, y fue declarado de interés por la Legislatura bonaerense.

En esta especialidad, los profesionales ensamblan los aportes de la PNL (Programación Neurolingüística) a sus conocimientos médicos, permitiendo desarrollar una “poderosísima herramienta” con el fin de mejorar la atención y comprometer al paciente en su curación.

A lo largo de estos años han logrado excelentes resultados en casos de depresión, fibromialgia, trastornos alimentarios, disfunciones sexuales o enfermedades reumatológicas e incluso oncológicas, “generalmente en una menor cantidad de consultas que en otros sistemas donde tardan años, y con menores o nulos niveles de medicación”.

El tratamiento médico asociado a la PNL “da al enfermo la palabra”, lo que se traduce en no esperar a que otros, en este caso los médicos, hagan por él, permitiendo al paciente participar activamente de su tratamiento e implicarse en él. Según la experiencia, el uso de la palabra tiene efectos “increíbles” en las curaciones.

El doctor Julio Gloazzo, fundador del Servicio de MNL, explicó que “el objetivo se dirige a que los pacientes tomen un papel activo determinante y fundamental en el tratamiento de las enfermedades, que abandone el rol pasivo que emerge de la medicina paternalista y, de ser posible, que sea acompañado por su núcleo familiar”.

“Se trata de lograr, como se expresa en el libro ‘Cuando las palabras también curan’, que el paciente se convierta en un guerrero en su lucha contra la enfermedad, contrarrestando su conducta pasiva”, agrega el urólogo y especialista en Andrología, Juan Aguirre, cofundador del servicio y autor junto a Gloazzo del mencionado libro.

En ese “manual práctico” del uso de la PNL en medicina, los autores sostienen que la MNL es una herramienta que tiene la potencialidad de ayudar tanto a los médicos como a los pacientes para lograr mejores resultados y, en definitiva, una óptima calidad de vida más allá de sus patologías.

“Estamos seguros que se trata de una actividad francamente útil y motivadora para el logro de cuidar aquello que más nos importa en el mundo que es la vida misma, y necesitamos el apoyo de las autoridades tanto hospitalarias como de gobierno a apoyar esta iniciativa que sin lugar a duda la comunidad de los pacientes necesita y agradecerá”, concluyó.

Los interesados en obtener mayor información o contactarse con los profesionales pueden consultar la página de Facebook/Centro de Medicina Neurolingüística o comunicarse al (011) 15-4564-9544.