El primer ministro británico Keir Starmer acogerá este domingo una cumbre sobre Ucrania en Londres a la que asistirá el presidente Volodímir Zelenski junto a 12 líderes europeos para discutir las garantías de seguridad en Ucrania.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo António Costa también han sido invitados a la reunión.
En una entrevista para TV3 esta mañana, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estará junto a sus homólogos de Alemania, Dinamarca, Italia, PAíses Bajos, Noruega, Turquía, Finlandia, Suecia, República Checa y Rumanía.
“El presidente del gobierno está participando en todas la mesas de reflexión sobre el futuro de la seguridad europea. Eso demuestra la importancia de la voz de España. Se nos reconoce el papel solidario desde el primer momento”, ha afirmado el jefe de la diplomacia española.
La reunión tiene lugar días después de los viajes a Washington del presidente francés, Emmanuel Macron, y el premier británico para reunirse con Donald Trump y, según adelanta el medio Bloomberg, ambos dirigentes compartirán en la reunión del domingo las conclusiones sobre sendos encuentros en la Casa Blanca.
No tuvo la misma suerte la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Kaja Kallas, que se topó con el plantón del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, que alegó su ausencia a última hora por “motivos de agenda”.