El juicio contra Cristian “Pity” Álvarez se reanuda hoy a las 11 en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°29, después de que la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazara el viernes el pedido de su defensa para apartar a los tres jueces que llevan adelante el debate.
Si durante la jornada los abogados Javier Baños y Sebastián Queijeiro no presentan nuevos planteos, está previsto que siga la declaración de los médicos y peritos que habían sido citados para la audiencia del lunes pasado.
Son cuatro los testimonios que quedaron pendientes de esa audiencia. Uno de los más importantes será el de Angélica Cristina Bustos, integrante del Cuerpo Médico Forense, que realizó la autopsia de la víctima Cristian Díaz.
La declaración de Bustos había comenzado, pero quedó interrumpida durante la jornada anterior después de que el músico comenzara a sentirse mal. Su testimonio está vinculado con las conclusiones de la autopsia y las circunstancias en las que murió Díaz.
Además de Bustos, deben declarar la médica legista Mariela Biazoni Rolla y los médicos psiquiatras Esteban Toro Martínez y Celminia Silvina Guzmán. Estos testimonios forman parte de una etapa del debate centrada en cuestiones médicas, periciales y vinculadas con el estado de salud de Pity.
En la audiencia donde el artista se descompensó, antes habían declarado otros dos especialistas: Manuel Oscar Martín, licenciado en Criminalística; y Melina Brenda Michel, técnica en balística.
Casación rechazó la recusación, pero la defensa volvió a intentar frenar el juicio
La continuidad del debate fue confirmada el viernes después de que la Sala de Turno de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazara la recusación presentada por la defensa contra los jueces Gustavo Goerner, Juan Ramos Padilla y Hugo Navarro.
Baños y Queijeiro cuestionaron distintas decisiones tomadas durante el juicio y sostuvieron que podían generar en Pity un temor sobre la imparcialidad del tribunal. En un escrito de 14 páginas, Casación rechazó el planteo y consideró que esas diferencias no justificaban apartar a los jueces.
Sin embargo, los abogados volvieron a intentar frenar la reanudación del debate. Presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia porteño y plantearon que el fallo de Casación todavía no está firme, por lo que la continuidad del juicio debería suspenderse.
También cuestionaron que la Cámara haya rechazado la recusación sin realizar la audiencia oral ni producir las pruebas ofrecidas.
En paralelo, la defensa abrió otro frente vinculado con la salud de Pity. En un escrito presentado ante el Juzgado Civil N°4 por Silvina Congiu, hermana del músico y patrocinada por Baños y Quejeiro, pidieron la intervención urgente de la Asesoría de Incapaces en la causa penal.
La solicitud busca que ese organismo participe en las audiencias y resguarde los derechos de Pity, a partir del deterioro de su estado psíquico y físico que, según sostiene la presentación, atraviesa el músico.
Mientras tanto, el Tribunal Oral N°29 mantiene fijada para este lunes a las 11 la reanudación del debate oral.
Fuente: TN
