Estudiantes de siete escuelas públicas y privadas de la provincia ya tienen sus insumos oficiales para armar y programar los robots con los que competirán el próximo 14 de agosto en el Centro de Innovación “ELE”.
La ministra de Educación del Chaco, Sofía Naidenoff, celebró la llegada y entrega de los kits de equipamiento tecnológico destinados a los diez equipos de estudiantes que lograron clasificar a la semifinal de la Copa Robótica Educabot 2026. Se trata de uno de los certámenes nacionales más destacados en materia de ciencia, tecnología, programación y robótica para el nivel secundario.
Durante la entrega de los insumos, la titular de la cartera educativa estuvo acompañada por el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Facundo Benítez, y la subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk.
Rumbo a la semifinal provincial en el Centro “ELE”
La instancia semifinal en el Chaco se desarrollará el próximo 14 de agosto, de 8:00 a 12:00 horas, en las instalaciones del Centro de Innovación “ELE”. En dicha cita, los alumnos pondrán a prueba los robots que diseñen y ensamblen a partir de la línea de kits Makeblock, tecnología creada especialmente para la programación, prototipado y montaje de sistemas educativos.
La Copa Robótica Educabot es una iniciativa impulsada a nivel federal por la firma Educabot junto a ministerios de Educación y áreas de Ciencia y Tecnología provinciales. Para esta edición 2026, los participantes deberán responder a desafíos técnicos enfocados de manera central en las energías renovables y la innovación tecnológica.
Instituciones clasificadas del Chaco
Siete establecimientos educativos de la provincia consiguieron meterse en esta etapa decisiva:
-
Colonia Benítez: EES N.º 42.
-
Resistencia: EET N.º 24, EETA N.º 32, UEGP N.º 197, UEGP N.º 114, UEGP N.º 104 y UEGP N.º 16.
Un certamen de cuatro etapas con la mirada puesta en Neuquén
La competencia nacional se estructura en cuatro instancias progresivas:
-
Primera etapa (Superada): Evaluación virtual de lógica, habilidades blandas, pensamiento computacional y resolución de problemas.
-
Segunda etapa (Superada): Desarrollo remoto de desafíos de programación e inteligencia artificial mediante prototipos simulados.
-
Tercera etapa (14 de agosto): Semifinal provincial presencial en el Centro “ELE”, donde competirán con sus robots físicos sobre la pista oficial.
-
Final Nacional (25 y 26 de septiembre): Los ganadores viajarán al Centro de Convenciones Domuyo, en la provincia del Neuquén, donde dos equipos por provincia disputarán el título de campeones nacionales de la Copa Robótica Educabot 2026.
