Con una inversión provincial de 400 millones, el Hospital de General San Martín incorporó tomógrafo, mamógrafo y Banco de Sangre

20 de agosto 2026

El gobernador Leandro Zdero inauguró este jueves un renovado Banco de Sangre y habilitó el Servicio de Diagnóstico por Imágenes en el Hospital “Dr. Félix Pértile” de General San Martín, incorporando equipamiento de alta tecnología como un tomógrafo y un mamógrafo para fortalecer el sistema público de salud en la región.

Las nuevas prestaciones buscan ampliar la capacidad de atención del hospital cabecera y reducir drásticamente la necesidad de derivaciones hacia otros centros sanitarios. Durante el acto, del que participaron el ministro de Salud, Ricardo Mayol; el de Infraestructura, Hugo Domínguez; y el director del establecimiento, Pablo Martín Jokmanovich, el mandatario provincial remarcó la importancia de acercar servicios de mayor complejidad a cada localidad. “Seguimos reforzando la salud de los chaqueños”, sostuvo Zdero, subrayando el valor de contar con tecnología de última generación y un trabajo articulado entre los sectores público y privado.

Por su parte, el ministro Ricardo Mayol detalló que la mamografía aportará una herramienta fundamental para la prevención y detección de enfermedades, mientras que el tomógrafo optimizará la respuesta ante urgencias, traumatismos y accidentes en una zona transitada por rutas provinciales. “Hoy podemos hacer acá un estudio de cuerpo entero y derivar al paciente ya con diagnóstico preciso”, explicó, destacando que esto agiliza la atención del equipo médico receptor.

En cuanto a la infraestructura, el ministro Hugo Domínguez precisó que la construcción y puesta en marcha del nuevo Banco de Sangre demandó una inversión cercana a los 400 millones de pesos con fondos provinciales, en el marco de un plan integral que busca transformar la red sanitaria en todo el territorio provincial.

El impacto de la medida fue especialmente celebrado por el personal del centro de salud. Gisela Cejas, jefa del Servicio de Diagnóstico por Imágenes con 20 años de trayectoria en el hospital, recordó que el área operaba históricamente con un único equipo de rayos convencional. “Es un antes y un después en la vida de cada paciente”, afirmó, destacando que el avance beneficiará no solo a los vecinos de General San Martín, sino también a pacientes de nueve localidades de la zona y personas provenientes de El Colorado, Formosa. Con estas incorporaciones, el hospital consolida su rol estratégico como centro sanitario de referencia en la región.

Te puede interesar