jueves 20 de noviembre, 2025

Aportes de los arrepentidos en la causa Cuadernos: En la época de Cristina también llevaban los bolsos con dinero a Olivos

20 de noviembre 2025

El Tribunal Oral Federal N° 7 (TOF 7) detalla los aportes de los arrepentidos en la causa Cuadernos: "En la época de Cristina Fernández también llevaban los bolsos con dinero a Olivos". La principal de las declaraciones es la del exchofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, cuyas anotaciones dieron origen a la megacausa de corrupción.

Durante el proceso leyeron los aportes de Centeno: "En relación al sistema de recaudación, recuerdo que después de la muerte de Néstor Kirchner, cambiamos y ya no llevábamos a Uruguay 1306 sino que llevamos todo a la casa de Baratta y él a la noche o al otro día venía con los dos bolsos, uno el de él normal y otro vacío. No sé si dejaba el dinero ahí o la llevaba a otro lado, muchas veces íbamos a la Quinta de Olivos".

  • "Todos los viernes se juntaban funcionarios a comer un asado con Néstor Kirchner, entre ellos iba Baratta. Néstor le dijo: '¿Cómo vas a tener ahí al chofer?'. Y después de ahí comenzó a ir con su auto. Cuando íbamos a llevar los bolsos a la Quinta de Olivos, Baratta me decía: 'Negro, vos sabes qué hacer'. Lo que significaba que me tenían que ir a tomar mate por ahí. Ahí era cuando venía con (Daniel) Muñoz y sacaban los bolsos de mi auto. A Néstor se lo veía caminando por ahí. En la época de Cristina Kirchner también llevábamos los bolsos con dinero".
  • "En esas ocasiones se la veía a ella en jogging que desde la casa donde vivía se cruzaba hacia el chalet donde se dejaba el dinero. Las veces que íbamos a Olivos, antes de ir para allá pedíamos por el teléfono las indicaciones para ir o no, entonces (Fabián) Rodríguez, secretario de Cristina, daba el ok y nos íbamos del ministerio a Olivos, o pasábamos por un lugar a retirar y de ahí íbamos a Olivos".
  • "Cuando llegábamos le avisaban al de la puerta y nos autorizaban el ingreso. Ya con Cristina presidenta íbamos una vez por semana. Habremos ido siete u ocho veces. A lo último se pelearon. Yo la vi a Cristina en varias oportunidades. Con Néstor Kirchner vivo íbamos más seguido, a veces por trabajo pero muchas otras para entregar los bolsos con dinero, hasta tres veces por semana. Cuando fallece Néstor las recaudaciones se empiezan a hacer una vez por semana, que es cuando dejo de escribir. Y luego cuando retomo los cuadernos, en época de Cristina ya presidente, las recaudaciones se hacían una vez por semana".

Te puede interesar