Alerta en Corrientes: extreman el monitoreo ante el riesgo crítico de incendios

31 de enero 2026

Corrientes se alista para enfrentar el riesgo extremo de incendios ante las condiciones climáticas de este intenso verano (de calor extremo y sequía). Oficialmente, se comunicó ayer que la provincia cuenta con unas 1500 personas entrenadas para combatir los posibles focos ígneos, entre bomberos voluntarios de las distintas localidades y los brigadistas y bomberos de la policía.

Ante el riesgo extremo de incendios y la disposición de prohibir todo el uso del fuego se definió un esquema de monitoreo y vigilancia permanente.

Al respecto, el director de Defensa Civil y Jefe Operativo del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Bruno Lovinson, expresó:

"Estamos preparados, con más de 60 asociaciones de bomberos voluntarios, que se componen con más de 1200 hombres, y la Dirección General de Lucha contra el Fuego de la policía, que tiene también a su cargo las brigadas forestales, sumamos unos 13 asentamientos de equipos con camiones y camionetas de apoyo en toda la provincia dispuestos para el combate de incendios".

EQUIPAMIENTO. KITS DE ATAQUE RÁPIDO PARA INCENDIOS FORESTALES.

Además, el funcionario añadió que la provincia contrató dos aviones hidrantes y recalcó: "Tenemos la flota de vehículos 4 x 4 que el Gobierno incorporó, que son más de 80, así como 25 camiones cero kilómetro, y otros 23 de combate de incendios que se trajeron de Europa, así como una flota de camiones cisterna y unas 125 camionetas equipadas con kits de ataque rápido para incendios forestales".

"El entrenamiento, el equipamiento y la campaña de difusión para la prevención son fundamentales", subrayó y, en esa tesitura, enfatizó:

"Avanzamos mucho en los últimos años, en el trabajo conjunto de prevención con el sector agropecuario, la preparación de caminos cortafuegos y la disposición permanente de recursos humanos y equipamientos.

Hemos evolucionado mucho, pero a veces lo que sucede no tiene precedentes, como la situación actual del Sur del país y el Sur de Chile, que ya cobraron más de 20 vidas humanas", reflexionó.

"Toda quema no autorizada tiene penalidades", recordó al final el funcionario, a la vez que señaló que la provincia de Corrientes es la primera del país en tener personas condenadas por quema, tanto en lo contravencional como en lo penal.

Fuente: Diario Época

Te puede interesar