Concurso de Ascenso para Directores
"No dejamos de insistir en que se cumpla con lo anunciado y prometido por la Subsecretaria Fassano en el concurso de ingreso a fines de 2025. Están dadas todas las condiciones para que se lleve a cabo un nuevo Concurso de Ascenso y Traslado de Directores para Bibliotecas, algo que se viene trabajando con mucha responsabilidad desde la Junta de Clasificación de Biblioteca a través de nuestros miembros gremiales, convencidos de que el Subsistema Bibliotecario debe consolidarse con acciones día a día."
"Desde ACHABI estamos seguros de que en algún momento tendremos eco sobre esta propuesta y esperamos que sea pronto, teniendo en cuenta que en esta oportunidad el concurso de ascenso debe ser de promoción, una modalidad que precisa un proceso de formación de los aspirantes al concurso por lo que se requerirá del tiempo necesario para llegar a tomar posesión de los cargos al inicio del período escolar de 2027."
Designación de Supervisores de Bibliotecas
En la última mesa técnica convocada por el Ministerio de Educación, ACHABI volvió a insistir ante la Subsecretaria de Descentralización Educativa Marta Fassano consultándole por la falta de designaciones de supervisores interinos y suplentes. Son dos años ya sin llamar a designaciones siendo que el Estatuto del Docente establece la designación "inmediata" ante la falta de un supervisor.
"Se dio a entender que la decisión es de la Ministra Naidenoff, justo quien se jacta públicamente de cumplir con la normativa y alienta a los docentes a hacerlo. Nadie explica ni da un motivo válido, todo coherente con la forma de trabajar del ministerio y gobierno en general"
"El reclamo no es solo por el cumplimiento de la ley sino por el trato igualitario que los bibliotecarios nos merecemos respecto de sectores como Nivel Inicial y Nivel Primario quienes si están siendo beneficiados con el "cumplimiento de la normativa" y realizan los actos de designaciones.”
“El sector Bibliotecario cuenta en este momento con 8 (ocho) cargos sin cubrir y quedan cientos de Bibliotecas en diversas regionales educativas sin guía ni control de un Supervisor de la especialidad. Nadie responde ni explica porqué Biblioteca no tiene llamado a designaciones por lo que hacemos responsable a la Ministra Sofía Naidenoff de las dificultades que su falta de decisión acarrea a nuestras bibliotecas, directores y bibliotecarios que muchas veces son atendidos por colegas con roles menores asignados solo para recibir papeles pero que no tienen ningún poder de decisión ni autoridad jerárquica para intervenir ni dirigir a las instituciones."
Ni hablar de las diferencias de apreciación de las funciones y tareas del bibliotecario y las bibliotecas que se notan cuando sobrecargan a supervisores de otros niveles con el "extra" de atender a Biblioteca como si no fuera poco el trabajo que tienen con sus respectivos niveles.
