El Ministerio de Seguridad llevó adelante la 3ª Jornada Recreativa en el Centro Cívico y Cultural. El encuentro promovió hábitos responsables en el tránsito, el uso de simuladores y pistas infantiles, con un fuerte llamado a reducir los índices de siniestralidad en toda la provincia.
PRESIDENCIA ROQUE SÁENZ PEÑA. En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, el Gobierno del Chaco desarrolló este miércoles la 3ª Jornada Recreativa de Seguridad y Educación Vial. La propuesta, impulsada por el Ministerio de Seguridad a través de la Subsecretaría de Seguridad Vial, tuvo como escenario el Centro Cívico y Cultural (Ex Ferichaco) de la ciudad termal, con el objetivo primordial de promover conductas responsables en la vía pública, generar conciencia sobre la prevención de siniestros viales y consolidar la educación como una herramienta fundamental para el cuidado de la vida desde edades tempranas.
El evento contó con un amplio respaldo institucional y comunitario. Acompañaron la actividad el ministro de Seguridad, Hugo Matkovich; el subsecretario de Seguridad Vial, Rafael Acuña; el intendente anfitrión, Bruno Cipolini; su par de Las Breñas, Omar Machuca; y el diputado nacional Gerardo Cipolini. Asimismo, participaron representantes de Gendarmería Nacional, la Policía del Chaco, el Servicio Penitenciario Provincial, concejales, docentes, estudiantes y diversas organizaciones de la sociedad civil.
El interior como eje de las políticas públicas
Durante su discurso, el ministro Matkovich destacó la importancia de federalizar este tipo de iniciativas en el territorio chaqueño y fortalecer el trabajo articulado con los municipios. “Para nosotros ha sido muy importante definir a Sáenz Peña como el lugar de encuentro en esta tercera jornada de Seguridad Vial, porque queremos seguir teniendo esta visión que apunta, fundamentalmente, a atender las demandas de las ciudades del interior”, expresó el funcionario.
En este sentido, valoró el compromiso de los gobiernos locales en materia de control de tránsito, seguridad ciudadana y sistemas de monitoreo preventivo, señalando que estas experiencias deben transformarse en políticas públicas sostenidas.
Por otra parte, el ministro lanzó una fuerte advertencia sobre la persistencia de los altos índices de siniestralidad en la región:
“Las muertes en nuestras rutas y en nuestras calles nos siguen doliendo. Lo que no debemos hacer es quedarnos de brazos cruzados”, afirmó de manera categórica, al tiempo que agradeció el constante acompañamiento del gobernador Leandro Zdero para consolidar acciones preventivas y educativas en toda la provincia.
Hacia un cambio profundo de hábitos
A su turno, el subsecretario Rafael Acuña remarcó que la construcción de una verdadera cultura vial requiere una transformación profunda en las conductas diarias de la población. “Los cambios significativos en materia de seguridad vial no solamente van a venir de la mano de mejores normativas o infraestructura, sino fundamentalmente de cómo aprendemos a conducirnos de manera responsable en la vía pública”, sostuvo.
Por su parte, el intendente Bruno Cipolini puso el foco en el rol que desempeñan las escuelas en la formación ciudadana, considerando fundamental incorporar la educación vial como un valor cotidiano en la enseñanza pedagógica de niños y jóvenes.
Simuladores, capacitaciones y recreación
La jornada ofreció una amplia variedad de propuestas interactivas destinadas a estudiantes y familias. Entre las actividades principales, se destacaron las capacitaciones sobre conducción segura, espacios de concientización bajo la premisa de "Alcohol Cero", simuladores de conducción y de vuelco, y una pista infantil de educación vial especialmente diseñada para los más chicos. También se dispusieron exhibiciones institucionales y propuestas recreativas para toda la comunidad.
Desde el Ministerio de Seguridad concluyeron que edificar una nueva cultura vial exige el compromiso permanente y coordinado entre el Estado, las instituciones educativas y la sociedad en su conjunto. “Debemos trabajar para tener un tránsito más seguro y más responsable, porque eso hace a una mejor ciudadanía y a una mejor convivencia entre vecinos, automovilistas y peatones”, finalizó Matkovich.
