Roga Bendito: un legado de gloria y honor hecho canción para Barranqueras

12 de abril 2026

Ayelen Francou y Marcelo Pérez, junto al profesor Rubén Darío Benítez presentaron el sábado por la mañana la canción  "Roga Bendito", en el marco de los 119 aniversario de la ciudad de Barranqueras, en el Paseo del Puerto, ubicado junto a la orilla del riacho, "frente a la isla Santa Rosa, al ex-Ferrocarril Frances, al lado de sede de Prefectura Naval, la ex-Giol, empresas areneras y el puerto, confluencias que hacían de la ciudad un epicentro en la provincia" destacó Benítez

El evento que proponía una mateada junto al río, que dio inicio a las 9 con una exposición del trabajo realizado por el profesor en relación a las instituciones de Barranqueras, como "un memorial para que el evento tenga un sentido histórico" . Bajo un quincho presentó imágenes fotográficas y retazos de historia de la Escuela n 30 inaugurada en1932, con sus construcciones frente a la plaza Sarmiento y sus calles antiguas; la escuela Arturo Illia y la fundamentación de su nombre; la escuela N 13 Hipolito Yrigoyen, ambos presidentes Radicales; la escuela N 433 donde su fundador Martín de Moussy fue un naturalista ambientalista importante para la ciudad; la inauguración del club Don Orione con la participación de Aristides Omar Ginesta en tiempos del Atletic.

El encuentro proponia entre otras actividades una charla sobre los lugares bailables de la ciudad junto a cantantes de la época, y por ultimo destacó "que este era un lugar por donde circulaban muchísimos barcos que dieron origen a la colonización del Chaco" temática que dejan plasmado en la canción que elaboraron junto a los cantautores.

Roga Bendito: Una capital

"La canción surgió después de varias reuniones con el profesor" contó la compositora, docente y escritora, Ayelen Francou:  "el nos iba contando que esta es una tierra bendita, que ha tenido un pasado maravilloso, que hoy es un legado para nuestro presente y decidimos que había que ponerle letra y musica". mientras que para el profesor la letra es producto de "todo lo que uno ve reflejado en la historia y en mi vida en la ciudad".

En relación a la música comento que "redondearon las ideas en un encuentro en Colonia Benitez ,hace unos meses atrás y decidieron que debían hacerlo en ritmo litoraleño con guitarra, "porque realizarlo con acordeón ya tendría un sentido chamamecero" dijo Perez y agregó"es mas ribereño, mas de la zona, mas isleño".

Cabe destacar que Ayelen y Marcelo se dedican a la composición por pedidos, como es el caso de una obra para el Festival de Vendimia en Concepción, Bolivia: una cueca que serviría como presentación del evento. Ellos integran además el Consejo Federal del Folclore Argentino,son músicos con una trayectoria de años y poseen en su hogar un estudio de grabación, donde pueden producir las canciones.

Roga Bendito es un poema que dedica una "estrofa entera a la Isla Santa Rosa como un lugar donde los jovenes cruzaban el río para pescar, divertirse, alejarse del ruido de la ciudad, en busca de frutas y hoy podemos incentivar a la reactivación del mismo como un lugar para la comunidad" afirmo Ayelen y agrego que "el río esta presente con su cauce e inundaciones, están los barrios, el flujo de la ciudad industrial con movimientos de trenes de carga y camiones; pero sobre todo la impronta de ser capital: ser un centro elegido por los artistas, los políticos, los funcionarios que pueden tomar ese reflejo, un legado de gloria y honor.

Te puede interesar