Detuvieron al hombre acusado de violar a una adolescente en Miramar

7 de febrero 2026

Este viernes a la mañana fue detenido el acusado de violar a una joven turista de 16 años proveniente de Buenos Aires en la playa de Miramar, el pasado 29 de enero. El hombre fue identificado por sus iniciales como R.G.D.

El caso generó una importante investigación debido a la falta de cámaras de seguridad y a la falta de información sobre la agresión sexual ocurrida en la playa, en la zona de la calle 33 y Costanera.

De acuerdo con la comunicación oficial, el apuntado fue detenido “tras el relevamiento de las cámaras de seguridad en zonas cercanas, inspecciones oculares en el lugar del hecho y zona aledañas, búsqueda de testigos y recepción de testimonios que fueron armando las secuencias, luego de haber obtenido un reconocimiento fotográfico del presunto autor del ilícito”.

Ataque sexual e investigación

El hecho ocurrió el pasado jueves 29 de enero a la madrugada. La víctima caminaba con su novio, otro joven también de 16 años, cuando se les acercó el hombre de 40 años que los amenazó con una navaja. La denuncia sostiene que el adulto le ató los pies a él, la retuvo a ella con su propia fuerza y los obligó a que se fueran quitando sus prendas de vestir hasta que abusó sexualmente de la joven.

Al final de la secuencia el hombre también les quitó los celulares, los arrojó en otro sector de la playa y se dio a la fuga, mientras que los jóvenes turistas huyeron del lugar y recibieron asistencia policial aún en la vía pública, que los ayudó a recuperar los celulares instantáneamente.

Desde ese momento quedó activada la búsqueda del sospechoso a cargo del fiscal Rodolfo Moure, de la UFI Descentralizada de Miramar, y con apoyo de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Miramar.

Una vez que el hecho se dio a conocer, las fuerzas de seguridad reconocieron la dificultad del caso debido a la ausencia de cámaras de seguridad en la playa donde ocurrió el ataque. Sin embargo el caso se destrabó gracias a un testigo que reconoció al presunto autor del delito gracias a una imagen y aportó información de interés para esclarecer el abuso.

La investigación también incluyó los resultados de la primera atención médica de la adolescente tras el abuso, que fueron enviados a laboratorios forenses. Allí se recuperó semen y otras evidencias biológicas que fueron determinantes para avanzar con la causa.

Finalmente un Juez de Garantías aprobó un operativo de detención sobre R.G.D. que fue detenido en el barrio Marines de la misma ciudad balnearia cuando salía del domicilio de sus padres.

El sospechoso se encuentra en la Unidad 44 del Servicio Penitenciario Bonaerense en Batán y el sábado por la mañana será llevado a Tribunales para la audiencia de imputación de cargos y para tomarle una declaración indagatoria.

Te puede interesar