Corrientes se alista para enfrentar el riesgo extremo de incendios ante las condiciones climáticas de este intenso verano (de calor extremo y sequía). Oficialmente, se comunicó ayer que la provincia cuenta con unas 1500 personas entrenadas para combatir los posibles focos ígneos, entre bomberos voluntarios de las distintas localidades y los brigadistas y bomberos de la policía.
Ante el riesgo extremo de incendios y la disposición de prohibir todo el uso del fuego se definió un esquema de monitoreo y vigilancia permanente.
Al respecto, el director de Defensa Civil y Jefe Operativo del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Bruno Lovinson, expresó:
"Estamos preparados, con más de 60 asociaciones de bomberos voluntarios, que se componen con más de 1200 hombres, y la Dirección General de Lucha contra el Fuego de la policía, que tiene también a su cargo las brigadas forestales, sumamos unos 13 asentamientos de equipos con camiones y camionetas de apoyo en toda la provincia dispuestos para el combate de incendios".

Además, el funcionario añadió que la provincia contrató dos aviones hidrantes y recalcó: "Tenemos la flota de vehículos 4 x 4 que el Gobierno incorporó, que son más de 80, así como 25 camiones cero kilómetro, y otros 23 de combate de incendios que se trajeron de Europa, así como una flota de camiones cisterna y unas 125 camionetas equipadas con kits de ataque rápido para incendios forestales".
"El entrenamiento, el equipamiento y la campaña de difusión para la prevención son fundamentales", subrayó y, en esa tesitura, enfatizó:
"Avanzamos mucho en los últimos años, en el trabajo conjunto de prevención con el sector agropecuario, la preparación de caminos cortafuegos y la disposición permanente de recursos humanos y equipamientos.
Hemos evolucionado mucho, pero a veces lo que sucede no tiene precedentes, como la situación actual del Sur del país y el Sur de Chile, que ya cobraron más de 20 vidas humanas", reflexionó.
"Toda quema no autorizada tiene penalidades", recordó al final el funcionario, a la vez que señaló que la provincia de Corrientes es la primera del país en tener personas condenadas por quema, tanto en lo contravencional como en lo penal.
Fuente: Diario Época
