La Primera Nacional 2026 ya tiene definidas sus zonas después del sorteo que se realizó este lunes y, como es habitual en cada edición, habrá varios equipos del interior del país ya que si bien ascendieron dos a la Liga Profesional, los descendidos fueron Godoy Cruz y San Martín, de Mendoza y San Juan, respectivamente. Un repaso por cómo quedó el mapa de la categoría.
El más al sur del torneo nuevamente será Deportivo Madryn, como ocurre desde que llegó a la segunda división en 2022. Desde Puerto Madryn hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay 1294 kilómetros, pero la mayor brecha está con San Salvador de Jujuy, que estará representado por Gimnasia y Esgrima. Entre el club más al norte y el que está más al sur hay una distancia de 2286 kilómetros.
Además del elenco jujeño, habrá varios equipos de esa zona en la categoría porque, al igual que el año pasado, dirán presente San Martín de Tucumán, Central Norte de Salta, Gimnasia y Tiro de Salta y Chaco For Ever. A su vez, Güemes y Mitre serán los representantes de Santiago del Estero.
Por su parte, Santa Fe, que ya contaba con Colón, ahora sumó a Atlético de Rafaela, que volvió a la Primera Nacional tras un año en el Federal A. Muy cerca de alllí está Paraná, representado por Patronato. En Córdoba solo quedó Racing, luego de que Estudiantes de Río Cuarto subiera a Primera.
Más al oeste aparecen los clubes de Cuyo. Gimnasia de Mendoza también ascendió y dejó un cupo, pero fue ocupado por Godoy Cruz, que descendió tras muchos años en Primera. Deportivo Maipú es el otro representante de la provincia, mientras que San Martín de San Juan, que también descendió completa el mapa.
Finalmente, hay que mencionar a los dos clubes del interior de la provincia de Buenos Aires. Agropecuario de Carlos Casares era el único representante, pero ahora también se incorporó Ciudad de Bolívar, a 142 kilómetros.
