El Juzgado de Garantías N°4 de San Isidro rechazó el pedido de detención de la exjueza Julieta Makintach que había sido solicitado por Dalma y Gianinna Maradona.
En el fallo firmado por el juez Esteban Eduardo Rossignoli también se rechazó la solicitud que hizo la exmagistrada sobre la nulidad del proceso.
Además, le impuso a Makintach la prohibición de mantener cualquier tipo de contacto con los testigos del jury en el que se resolvió su destitución como jueza.
Makintach fue destituida el martes por haber filmado un documental clandestino sobre la muerte de Diego Armando Maradona en medio del juicio que buscaba determinar las causas de su deceso.
El Juzgado N°4 de San Isidro negó el pedido de detención de Makintach. (Foto: Leandro Heredia / Agustina Ribó - TN)
Los abogados de las hijas del Diez, Fernando Burlando y Fabián Amendola, habían realizado una presentación ante el Juzgado de Garantías donde se tramita la causa penal, y acusaron a la exfuncionaria judicial de “perturbar testigos, intimidar y manipular pruebas” en la investigación que busca esclarecer las circunstancias del fallecimiento del ídolo.
En el escrito al que accedió TN, los abogados remarcaron que la conducta de Makintach “configura riesgos procesales extremos” y que su accionar pone en peligro la reconstrucción de los hechos y los derechos de las víctimas.
Por su parte, según la presentación judicial, Makintach habría desplegado un “patrón inequívoco y reiterado” de hostigamiento a testigos clave de la causa. Entre los episodios señalados, mencionaron mensajes intimidatorios enviados a la policía Malen Tattí Romero tras su declaración y un intento de influir en el testimonio de la médica María Eva Soledad Pereyra.
También incluyeron un cruce que tuvo con la periodista Bárbara Villar durante el jury de enjuiciamiento, quien declaró en su contra. Aseguran que, cuando salió de la sala de audiencias, en los pasillos del anexo del Senado bonaerense, se acercó enojada y la increpó. “Me destrozaste”, le dijo la ahora exjueza.
Pese a los reclamos de las hijas de Maradona, el Juzgado de Garantías N°4 de San Isidro no hizo lugar al pedido de detención.
Después de que Dalma y Gianinna Maradona elevaran el reclamo, Makintach salió al cruce y volvió a negar las acusaciones. “Se van a caer las cortinas de humo y se va a saber la verdad”, se limitó a decir en diálogo con Noticias Argentinas.

