En el marco del Congreso Internacional de Parasitología Neotropical (Copaneo) realizado en Perú se expusieron resultados de investigaciones de la Unne sobre parásitos de animales silvestres y domésticos, y la importancia de incluir la concientización y prevención de las zoonosis parasitarias en actividades educativas.

El VII Congreso Internacional de Parasitología Neotropical (Copaneo) – “Nuevas Tendencias de Investigación en Parasitosis Emergentes” y al IV Simposio Internacional de Salud Global Neotropical: “Avances en la Prevención de Enfermedades Infecciosas” tuvieron por sede la ciudad de Lima, Perú, del 05 al 08 de Junio.

La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) estuvo representada por la doctora Francisca Milano, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, y directora del Grupo de Investigación “BioVyP” (Biología de vectores y parásitos).

La doctora Milano tuvo a su cargo dos conferencias en el Congreso y el Simposio, y además en el evento internacional fueron aceptadas para la exposición dos publicaciones con resultados trabajos de investigación realizados por el Grupo de Investigación “BioVyP” (Facena-UNNE) referidos a parásitos de roedores y murciélagos de las becarias Ángeles Gómez Muñoz y Desirée Di Benedetto.

Durante su participación, la doctora Milano se refirió al estado actual del conocimiento sobre parásitos de murciélagos en Argentina y a las Zoonosis parasitarias, exposición enfocada en cómo pasar de la investigación básica a la intervención educativa.

Repasó la importancia de los estudios que se realizan en la Unne para el conocimiento sobre parásitos en la región NEA y también el aporte en caracterización de la fauna de helmintos y artrópodos parásitos del país.

Durante su estadía en Perú, la investigadora de la Unne fue invitada por la Universidad Nacional Agraria de la Selva, en la localidad de Tingo María, para la realización de trabajos de recolección de muestras parasitológicas de murciélagos en el corazón del Amazonas, y su posterior análisis en laboratorio.

Esa actividad posibilitó la formalización de vínculos entre la Unne, y en particular la Facultad de Ciencias Exactas (Facena), con la institución universitaria del Perú.

La doctora Milano señaló que la presencia de la Unne en el VII Congreso Internacional de Parasitología Neotropical (Copaneo)  y el IV Simposio Internacional de Salud Global Neotropical, así como la actividad con la Universidad Nacional Agraria de la Selva, reflejan la relevancia de las actividades que se vienen realizando desde la Universidad Nacional del Nordeste en el estudio de biología de parásitos.

Consideró que la continuidad y profundización de las líneas de investigación sobre parásitos en la Unne permiten avanzar en la generación de conocimiento básico y generar las bases para el estudio sobre la relación parásito/hospedador/ambiente y su impacto en la fauna parasitaria de animales silvestres, domésticos y el hombre.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry