Zimmermann sobre la reprogramación de la deuda: Venimos como opositores a contribuir

133

El senador nacional Víctor Zimmermann, integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, al comenzar su alocución aclaró que “venimos a esta sesión a brindar herramientas, venimos como opositores a contribuir” y agregó que “queremos que el Gobierno Nacional pueda hacer la mejor reprogramación de la deuda pública; no solo la que está en este proyecto, queremos que tengan éxito en el conjunto del cronograma de reprogramación de la deuda, incluido lo que tiene que ver con los organismos multilaterales de crédito, con el BID, con el Banco Mundial, con legislación argentina y la deuda privada”.

El legislador chaqueño consideró que “no tenemos que quedarnos en el análisis de cómo se conformó la deuda pública argentina”, entendiendo que existen responsabilidades compartidas, sino que hay que dar una fuerte señal a nuestros acreedores y que todos debemos contribuir en ese sentido”.

En su exposición, Zimmermann sostuvo que “terminada la reprogramación, es necesario invertir bien ya que la capacidad de pago de un país está directamente relacionada con la capacidad de generar productividad y riqueza”, asegurando que “necesitamos generar certidumbre y crecimiento” y que “se hace necesario tener claro dónde se van a gastar los fondos excedentes futuros y cuáles son sus prioridades”.

Tal como lo adelantara la semana pasada, el senador chaqueño pidió que “se tenga una mirada hacia nuestros gobernadores en relación a su endeudamiento público”, entendiendo que si éstos logran “una buena reprogramación de la deuda pública, van a poder tener el mismo comportamiento con nuestros intendentes; y para nosotros, los que venimos del interior, nuestros pueblos del interior son muy importantes”.

En otro tramo de su exposición, expresó que “no podemos vivir sin crédito, ni creer que cada tanto podemos entrar en default, necesitamos una política sobre la deuda pública clara y sustentable, un programa inteligente, debemos aprender a usar el crédito, sin depender de él”.

Necesitamos un programa

“Quiero volver a insistir, como ya la hice en la sesión anterior donde tratamos el proyecto de solidaridad, que es necesario poder contar con un programa, con un plan y que en un tiempo prudencial podamos contar con el anteproyecto de Presupuesto 2020 y creemos que se hace imprescindible poder tener certeza y certidumbre de cómo se van a gastar en el futuro y cuáles van a ser las prioridades de nuestros fondos públicos”.

Pedidos

“Así como el artículo tercero de la media sanción refiere a bienes que no pueden ser embargados, quiero mencionar la necesidad de tener la indemnidad de los recursos naturales provinciales”, solicitó el senador y agregó que “necesito saber si la reestructuración de la deuda incluirá o no al fondo de garantía sustentable y a las cajas provinciales que son titulares de bonos con ley extranjera”.

Además presentó “un pedido especial de los Consejos Profesionales de las provincias, para ver si podemos considerar esta cuestión; y de no estar incluido, solicito su consideración porque en ocasión de la reunión de Comisión con los funcionarios nacionales, yo he hecho estas preguntas y no recibí contestación. Considero que estos temas, que son imprescindibles para el contexto nacional, deben estar incluidos”.

Finalmente, “de la misma manera que en su artículo primero se establece que el parámetro es la Ley de Administración Financiera, que establece mejoras con la aplicación de su artículo 65 que está en el proyecto, que tienen que ver con la tasa de interés, con el plazo y con el monto y que ojalá lo podamos lograr en beneficio de todos los argentinos”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry