El senador nacional por el Chaco, Víctor Zimmermann, presentó un pedido de informe donde reclama información sobre el cronograma de vacunación, “ante una sucesión de situaciones inciertas y demasiado prolongadas, a partir del propio Gobierno Nacional que no muestra tener planes concretos a implementar, ni estrategias a seguir”.

Acompañado por 4 de sus pares en el Senado de la Nación, Zimmermann reclamó “información certera” para brindar a la población, “ante esta serie ininterrumpida de imprecisiones y promesas incumplidas”, a lo que se le suman “declaraciones de funcionarios de alto rango que aumentan la incertidumbre en momentos tan críticos”.

En el proyecto, el legislador chaqueño expresa: “De acuerdo a lo anunciado por el Ministro de Salud, respecto de iniciar la vacunación masiva a los grupos de riesgo en el presente mes de enero de 2021, y a lo expresado por el Sr. Presidente de la Nación respecto de vacunar a 10 millones de ciudadanos entre enero y febrero 2021, y que tal como es informado en el PLAN ESTRATÉGICO PARA LA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 EN LA REPÚBLICA ARGENTINA publicado por el Ministerio de Salud de la Nación el pasado 23 de diciembre de 2020, la población priorizada (personal estratégico, personal de salud, ciudadanos mayores de 60 años y personas con factores de riesgo) conforma un total aproximado de 14 millones de personas, por lo que, dada la fecha y no habiendo stock de vacunas para cubrir esta necesidad y tampoco noticias concretas sobre el arribo de las mismas al país, solicitamos se informe sobre el programa de vacunación de la población, indicando:

1) Cantidad y origen de las vacunas que están previstas para cubrir la vacunación de esta población.

2) Cronograma de ingreso al país de dichas vacunas, indicando fechas, cantidades de dosis y precio de las mismas.

3) Logística prevista para su distribución y organismo o Empresa responsable de la misma.

4) Cronogramas de vacunación.

Dado que hasta el momento la vacuna Sputnik V no está autorizada para su aplicación en personas mayores de 60 años, informar:

1) Que vacunas se utilizarán y cuando estarán disponibles para inmunizar a esta población que está compuesta por más de 7 millones de personas y es el 50% de la población priorizada por grupo de riesgo.

2) Cronograma, con cantidades y fechas de ingreso al país de las 25.000.000 de dosis de vacuna Sputnik V que de acuerdo a la información oficial habrían sido compradas a Rusia.

3) Fecha de ingreso de las 300.000 dosis necesarias del segundo componente.

“La información periodística dice que el Gobierno analiza ahora aplicar solo una de las dos dosis de la vacuna Sputnik V”, recuerda Zimmermann y sostiene que “si esto es así, se solicita a este respecto que informe si hay evidencia científica que respalde esta decisión o si esto obedecería a un faltante del segundo componente por problemas para su producción en el laboratorio de origen, tal como trascendió también en los medios periodísticos.

Además, se solicita informe sobre:

1) las fechas concretas de ingreso al país de los 22 millones de dosis de vacunas compradas a Astra Zeneca y los 9 millones de vacunas comprometidas a través del mecanismo Covax.

2) El estado de las negociaciones con los laboratorios Pfizer y Janssen

3) Si hay negociaciones tendientes a la compra de vacunas de la farmacéutica Moderna, habida cuenta de su alta eficiencia y las ventajas logísticas que presenta, ya que necesita -20 grados y las dosis aguantan hasta 30 días en un refrigerador. Moderna detalló que una vez descongeladas, sus dosis pueden durar más tiempo en un refrigerador de lo que se pensaba inicialmente, hasta 30 días, lo que facilitaría muchísimo la logística.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry