El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció este miércoles el apoyo militar británico y pidió aviones de combate para hacer frente a Rusia, durante un discurso ante el Parlamento en Londres en el marco de su primera visita al Reino Unido desde el inicio de la invasión rusa.

Zelenski se reunió con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y tenía previsto un encuentro con el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham, mientras hay preparativos en Bruselas para una posible visita del mandatario el próximo jueves a la sede de la Unión Europea.

Poco antes de su llegada a Londres, Sunak anunció planes para ampliar la formación de las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluidos pilotos de aviones de combate, como parte de una inversión a largo plazo en sus fuerzas armadas.

El Reino Unido también acelera el envío de equipos militares a Ucrania en un intento por dar a las fuerzas ucranianas la ventaja en el campo de batalla y limitar la capacidad de Rusia para atacar la infraestructura civil.

Después de una reunión con Sunak en la residencia oficial del premier en Londres, el líder ucraniano agradeció al Reino Unido por su apoyo "desde el primer día" y señaló que los soldados ucranianos están siendo entrenados en el Reino Unido para operar tanques Challenger, que el Gobierno británico prometió donar.

"Te agradezco Rishi por este poderoso paso defensivo", le dijo Zelenski al primer ministro en su discurso frente al Parlamento.

“El mundo realmente ayuda a los que son valientes en la defensa de la libertad y allana el camino para una nueva historia”, dijo.

Zelenski instó también al Reino Unido a enviar aviones de combate a Ucrania y elogió sus sanciones contra Rusia, pero dijo que deben continuar hasta que el Kremlin ya no pueda financiar por completo su guerra.

El presidente de Ucrania también destacó la importancia de defender un "orden mundial basado en reglas, derechos humanos y justicia".

Sobre el Reino Unido, dijo que el mundo necesita su liderazgo, "al igual que necesita la valentía de Ucrania".

Destacó que el Reino Unido está marchando con los ucranianos hacia la victoria más importante de su vida y que, después de ganar, cualquier agresor sabrá lo que le espera si ataca el orden internacional.

Antes de comenzar su discurso en el Parlamento, el líder ucraniano le presentó al presidente de la Cámara Lindsay Hoyle, un casco de piloto ucraniano, en el que estaba escrito: “Tenemos libertad, nos da alas para protegernos”.

Cómo continúa la agenda del presidente ucraniano

Zelenski tendrá más tarde una audiencia con el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham.

En la mañana de este miércoles el líder ucraniano fue recibido por Sunak en el aeropuerto londinense de Stansted, en el que es su segundo viaje al extranjero desde que estalló la guerra, hace casi un año y luego tuiteó su agradecimiento junto a una foto del primer encuentro al pie del avión.

"La visita del presidente Zelensky al Reino Unido es un testimonio del coraje, la determinación y la lucha de su país, y un testimonio de la amistad inquebrantable entre nuestros dos países"

"El Reino Unido fue uno de los primeros en acudir en ayuda de Ucrania. Y hoy estoy en Londres para agradecer personalmente al pueblo británico su apoyo y al primer ministro Rishi Sunak su liderazgo", escribió.

"La visita del presidente Zelensky al Reino Unido es un testimonio del coraje, la determinación y la lucha de su país, y un testimonio de la amistad inquebrantable entre nuestros dos países", dijo Sunak, por su parte, en un comunicado.

"Desde 2014, el Reino Unido ha brindado capacitación vital a las fuerzas ucranianas, permitiéndoles defender su país, proteger su soberanía y luchar por su territorio. Estoy orgulloso de que hoy ampliaremos ese entrenamiento de soldados a infantes de marina y pilotos de aviones de combate, asegurando que Ucrania tenga un ejército capaz de defender sus intereses en el futuro", agregó.


COMPARTIR