El diputado provincial Leandro Zdero manifestó su satisfacción por el acompañamiento de varios sectores para implementar el proyecto de la Boleta Única en el Chaco que reduce el uso del papel y permite cumplir con indicaciones sanitarias y de distancia social. Este sistema garantiza la transparencia y evitará el oportunismo partidario.

Sobre este tema, Zdero expresó: “Presentamos, hace un tiempo, el Proyecto de ley N°1774/2020 junto a la diputada Carmen Britto y a Juan Escobar, miembro de la Red Ser Fiscal Chaco, para dotar al acto electoral de un procedimiento claro, sencillo y transparente. Debemos resguardar el pleno ejercicio de los derechos políticos y garantizar la integridad de todo el proceso electoral en el marco de esta pandemia”.

EN QUÉ CONSISTE
“En la Boleta Única se presenta a todos los candidatos de los partidos, alianzas o frentes que participan en los comicios. Contiene un casillero en blanco al lado de cada postulante para que el elector pueda marcar al que prefiere. Viene a reparar múltiples problemas que presenta el actual sistema, como es el robo o la falsificación de boletas, la confusión del elector con boletas no oficializadas, el alto costo de impresión y distribución de las mismas, el desequilibrio entre fuerzas políticas, grandes y pequeñas; y la fiscalización adecuada de los comicios” - agregó.

NUESTRO SISTEMA DEBE EVOLUCIONAR
“Consideramos que nuestro sistema electoral debe evolucionar a la Boleta única. Es importante implementarla en el Chaco para facilitar la tarea de la Justicia Electoral y de los partidos políticos, en procesos tales como el diseño, aprobación, impresión y presentación de boletas y posterior escrutinio. Contamos con el apoyo de múltiples sectores para este proyecto, por eso, solicitamos su tratamiento y aprobación en la Legislatura”- finalizó el legislador.


COMPARTIR