El exsecretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, fue liberado junto al líder piquetero Luis D'Elía, después de pasar 107 días en prisión preventiva en el marco de la causa que investiga el pacto de entendimiento con Irán firmado durante el gobierno de Cristina Kirchner.

La decisión fue dispuesta a través de dos fallos firmados por las juezas Gabriela Lopez Iñíguez y Sabrina Namer, del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 8, pasadas las 4 de la mañana. El otro miembro de ese cuerpo -Nicolás Toselli- se excusó de intervenir porque es familiar de uno de los testigos de la causa.

Las magistradas sostuvieron, en ambos casos, que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento de investigación y que tanto Zannini como D'Elía están en condiciones de enfrentar el juicio oral en su contra en libertad.

Carlos Zannini, quien fue secretario legal y técnico de la Presidencia durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, salió del penal de Ezeiza minutos antes de las 9 de la mañana. Quebrado en llanto, el exfuncionario manifestó frente a la prensa: "Me han inventado un delito que no he cometido. No se olviden de eso: yo soy un inocente que fue preso".

Encubrimiento

La causa por el pacto con Irán, que surge a partir de la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero, está cargo del juez federal Claudio Bonadio, quien a comienzos de este mes la elevó a instancia de juicio oral.

La denuncia apuntaba que la expresidenta Cristina Kirchner -también procesada- ordenó la firma del memorándum con Irán a cambio de desactivar las alertas de detención internacional de Interpol contra los funcionarios iraníes involucrados en el atentado contra la AMIA de 1994.

El pasado 7 de diciembre, el juez había ordenado la prisión preventiva de Zannini y D'Elia, además del exlíder de Quebracho Fernando Esteche y de Jorge Khalil, de la comunidad islámica.

También serán juzgados en esta causa el excanciller Héctor Timerman -excarcelado por razones de salud-, el exvicecanciller Eduardo Zuain, la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona, el exsegundo de la AFI Juan Martín Mena y el diputado Andrés Larroque.

Para Bonadio, todos deben ser juzgados por "encubrimiento agravado, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional".

En tanto, Luis D'Elia fue excarcelado alrededor de las 10.30. "Hace muchos meses que estamos presos por decisión de [el presidente] Mauricio Macri. Macri nos tuvo presos, tuvo presos políticos", dijo el dirigente social y llamó a marchar hoy, Día de la Memoria, "en pos de la memoria de la verdad, de la justicia, de la libertad de los presos políticos".


COMPARTIR