Héctor Gómez, presidente de For Ever.
Héctor Gómez, presidente de For Ever.

Muchas vueltas y poco de certidumbre en torno a cómo se resolverá el formato del Torneo Federal “A” en su etapa final, nada más y nada menos que para definir el ascenso a la Primera Nacional, la segunda categoría del fútbol argentino.

En la zona Norte, donde se encuentran compitiendo For Ever y Sarmiento, se jugaron 22 fechas entre septiembre del año pasado y marzo de este 2020. El 15 de marzo el torneo se paró abruptamente por la pandemia del Covid-19, y en abril desde AFA determinaron la finalización del campeonato, cuando aún restaban 7 fechas para jugar de la primera fase, y el Hexagonal Final por el ascenso.

A partir de allí se sucedieron las reuniones en los últimos días, entre los dirigentes de la categoría, para darle resolución a un formato que les caiga en gracia a todos. Sin embargo las posturas fueron muy contrapuestas, entre los que se encuentran en los puestos de arriba, y los que están más abajo.

Uno de las posturas de jugar solamente el Hexagonal, con los equipos que terminaron entre los 6 primeros lugares, es la de Héctor Gómez, quién en diálogo con el portal Interior Futbolero, expresó en referencia a la pandemia y a la probable definición del campeonato.

“Yo creo que somos muchos los dirigentes en el fútbol argentino que vemos complicado que en estas condiciones vuelva el fútbol. La situación es cambiante porque los últimos días hubo muchos contagios. Hay un miedo en la sociedad que a mí me lleva a pensar que será difícil que arranque”, sostuvo Gómez acerca de las chances del retorno de la actividad futbolística en el contexto actual que atraviesa el país por el coronavirus.

Al referirse a una de las instituciones que no acompañó el proyecto presentado por Chaco For Ever, el dirigente chaqueño comentó: “Yo hable con el presidente de Güemes. Me pareció ridículo el planteo que me hizo para participar. Güemes nos faltó el respeto al no presentarse a las reuniones”.

“Nosotros como club pensamos que no están dadas las condiciones ni para entrenar, pero visto que hay que discutir sobre una posible vuelta. Hicimos un modelo de campeonato en el que los clubes debían hacer un esfuerzo de distintas formas. Teníamos que entender que los seis primeros tienen una condición distinta al resto y por algo están en ese lugar. Por otro lado, los que están en el medio que están a un paso de entrar al hexagonal  tienen más derecho de los que están abajo. Los últimos son los clubes más beneficiados con el parate porque AFA y el Consejo Federal decidieron suspender los descensos. Nos perjudicó al resto porque quedó todo parado y sin saber que va a pasar”, remarcó Gómez respecto a la situación actual del Federal A, que aún no definió ningún formato para resolver los ascensos debido a las diferentes posturas de las entidades.

Durante el último tiempo surgieron varias propuestas de cómo reanudar y definir los ascensos a la Primera Nacional, tanto Chaco For Ever como otras instituciones de la categoría expusieron distintos proyectos   para definir este asunto, Gómez expuso como es la postura dirigencial al respecto: “Hemos hecho una propuesta en la que deportivamente creíamos que era lo más justo. Nos pareció algo más coherente, pero la realidad es que en el medio aparecieron los proyectos de Boca Unidos y Sportivo Belgrano tratando de no aprobar el que nosotros presentamos. Me parece que podíamos haber votado, pero los clubes se negaron a votar nuestra propuesta. Yo fui viendo en las reuniones que había un grupo de clubes que no quiere jugar este torneo porque para ellos se terminó el año. Tienen una postura de no jugarlo”

Siguiendo con esta línea, agregó: “Yo no comparto que los últimos tengan los mismos derechos que los primeros. Me parece que hay una escala de méritos que se están olvidando. Creo que si vamos a hacer un torneo lo deberíamos hacer por mérito porque a los de arriba se les da el derecho adquirido que le costó ocho meses. Y que de la nada aparecen dos clubes que hicieron mal las cosas y que la finalización de los descensos les salvó la vida ahora quieren tener derechos de los primeros no me parece justo.

“Hemos charlado los cinco clubes que están arriba en la tabla de posiciones. También con otros clubes de la zona. En una reunión tomamos la decisión de jugar el hexagonal. Si bien Chaco For Ever propuso la idea esto fue consensuado por los clubes que están clasificando y otras instituciones que estaban de acuerdo con nosotros”, cerró Gómez respecto a la propuesta planteada por Chaco For Ever y consensuada por otros clubes de que los ascensos se definan en un hexagonal.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry