Yanina Ozuna, nutricionista: Lo importante es comer a cada rato y la hidratación es fundamental

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Visitó la redacción de Primea Línea, la médica especialista en Nutrición, Yanina Ozuna para recomendar cuáles son los alimentos que se deben ingerir en ésta época del año. Derribó algunos mitos con respecto a las dietas y la alimentación. “Lo importante es comer a cada rato, y la hidratación es fundamental”, dijo, a pesar de que aclaró que los alimentos deben ser seleccionados. También aseguró que no hay que comer saludable para tener un peso saludable, sino para sentirse bien.

“Creo que en nutrición falta mucho por hacer. Hay que hacer hincapié en tres puntos: la organización, la conservación y la hidratación”, refirió, ya que es una época del año en que necesitamos menos calorías, por eso “buscamos alimentos más frescos para que baje la temperatura”.

“La sandía, el melón, el durazno, la pera, son frutas ricas en agua y en minerales y nos ayudan a hidratar. En paradoja con esto, normalmente es una época de desorganización: cenamos más tarde, dormimos más tarde y muchas veces salteamos comida” reconoció.

Según la especialista, es muy común saltear el desayuno y la merienda, (alimentos fundamentales), también se deja de lado al calcio y generalmente el calor hace que se compren comidas altas en calorías cuyo tamaño de la porción no están bien definidos (fiambre, pizzas, alimentos con sal, alcohol y gaseosa) y entonces “terminamos en una alimentación en lo que lo normal es estar desorganizado y debería ser al revés. Es cierto que no es fácil porque hoy en día las mamás y papás trabajamos todos los días”.

Por esto, recomendó que lo mejor es invertir en una consulta nutricional, “que nos arme un menú que nos sirva para organizar los días y no caer en lo que siempre hacemos, porque cada vez vamos achicando más el menú, lo vamos haciendo monótono, y se excluyen las verduras y las frutas”.

Habló de las viandas que se comercializan hoy en día que incluso tienen un costo accesible, con un menú variado y saludable, al igual que las comidas congeladas, (empandas de verduras, choclos, tartas, etc.), o bien medallones de verduras, legumbres y semillas para tener el stock en el freezer.

La importancia del calcio en el cuerpo

“En general lo que les digo a mis pacientes es que el calcio es un nutriente muy importante. Entonces, si van a saltear el desayuno o la merienda, coman una tostadita con queso cremoso, porque el queso es un concentrado de leche y tiene mucho calcio en una concentración chiquitita. O comer un yogur con cereales. Es fundamental, porque los seres humanos formamos hueso hasta los 30 años y a partir de los 30 desaparecen estas células y aparecen las que corroen los huesos. Entonces hoy se sabe que la osteoporosis se puede prevenir o retrasar con buen aporte de calcio desde la niñez”, señaló

En este aspecto, también explicó que “la gente cree que tenemos que comer menos para bajar de peso”, pero en realidad, estudios coinciden en que cada vez que comemos, “quemamos calorías”, y hace también que en la siguiente comida se ingiera menos. “Nuestro cuerpo es tan perfecto y tiene una memoria que nos conoce a cada uno. La gente, cuando come pocas veces, está evitando activar el metabolismo, que baja porque no tiene combustible y en la próxima comida llega con más hambre, porque el hambre es un mecanismo de defensa. El cuerpo trata de acomodar y agarrar los nutrientes que puede, entonces comemos apurados, mucho y no tragamos bien”, afirmó.

Para Ozuna, lo ideal es comer las cuatro comidas principales y si hay periodos largos entre cada una, agregar colaciones.

“Lo importante es comer a cada rato y la hidratación es fundamental”.

Actividad física tres veces a la semana

Una buena alimentación también debe ser acompañada por una actividad física, que para ella, “debería formar parte de la vida habitual”. Muchas veces, lamentablemente se lo asocia solamente con bajar de peso. “Uno va a los gimnasios y están llenos porque todo el mundo asocia actividad física solo con el bajar de peso, pero deberíamos hacer actividad física por lo menos 3 veces por semana”.

A esto, le agregó también que debe ser adaptada a la edad que uno tiene y a los gustos, porque “por un tema de falta de control, en algunos gimnasio, se hacen actividades físicas más intensas sin ningún control cardiovascular”, a pesar de que muchas veces la culpa también radica en la misma persona.

“La actividad física tiene que ser progresiva, adecuada en la alimentación. Mucha gente va a los gimnasios y por bajar más rápido de peso no come y se desmaya. También mucha gente cree que transpirando quema más grasa y se envuelven en film, en fajas, en buzo y aparecen los famosos golpes de calor”.

La doctora reconoció que el tema de la Nutrición, todavía es medianamente nuevo y por lo tanto está continuamente rodeada de creencias y mitos.  “Creo que ya desde el jardín se debería educar, falta mucho enseñarle al paciente de que si tiene sobrepeso, hay que solucionarlo de a poco. Estoy totalmente en contra de las dietas: si uno asume la palabra dieta es ‘me muero de hambre hasta que bajo de peso y después dejo’ y en realidad se trata de aprender a comer. No hay que comer saludable por tener un peso saludable, sino por sentirse bien porque nuestro cuerpo es nuestra casa. Forma parte del respeto de sentirme bien, de mimar mi cuerpo”.

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