El viaducto de la autovía y su cruce con avenida Sarmiento fue nuevamente intervenido y con mensajes que relacionan al presidente Macri con los desaparecidos.
El viaducto de la autovía y su cruce con avenida Sarmiento fue nuevamente intervenido y con mensajes que relacionan al presidente Macri con los desaparecidos.

Tal como ocurrió hace un año, el Movimiento Emerenciano realizó un mural en el viaducto del cruce de la autovía de la ruta nacional 16 y la avenida Sarmiento, donde efectuaron una expresión artística y popular en relación a un nuevo aniversario del último golpe de Estado en la Argentina. Sin embargo, el contenido del mural volvió a trascender y a generar cuantiosos rechazos en las redes sociales.

De acuerdo a lo publicado por Marcela Acuña en su sitio de Facebook, esta intervención comenzó el viernes y finalizó en la jornada de ayer. Se trata de un mural en el que sobresale la figura del presidente Mauricio Macri vestido como un militar y con una banda estilo presidencial que dice “Pobreza”. Al lado de la imagen del mandatario pintaron a la detenida dirigente social jujeña Milagro Sala, planteando la disyuntiva política y social entre ambas personas, como si fuera obligatorio “elegir un bando”.

El año pasado, aparecía la figura del presidente Mauricio Macri con una bandera de Estados Unidos y la líder de la Tupac Amaru Milagro sala, debajo un escrito que plantea la elección por uno de ellos y lo relaciona con los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar.

Pero otra polémica se centró en la leyenda “Libertad a los presos políticos”, que remite a los ex funcionarios nacionales aprehendidos luego de la asunción de Macri, pero vale recordar que en el plano local el Movimiento Emerenciano utilizó la misma frase para reclamar por la liberación de los ex funcionarios del gobierno chaqueño que están detenidos por casos de presunta corrupción, lo que impactó en toda la sociedad.

El año pasado, ocurrió algo similar y gran parte de la sociedad repudió esa intervención artística en la vía pública.

"Comenzamos ayer por la tarde y hoy lo terminaron compañeras y compañeros del movimiento socialistas Unidos Emerenciano, con sumo compromiso militante, las obreras que día a día saben a los andamios a levantar paredes y pintar las viviendas en el barrio Emerenciano. Hoy 24 de marzo pintaron para levantar no paredes sino memoria colectiva. Desde la lucha, sin miedos, convencidas del camino a seguir apareció la pregunta tan cuestionada un año atrás, MACRI O MILAGRO? Ellas con sus ropas despintadas y sus remeras rojas con la cara de Ernesto Che Guevara hicieron que se haga justicia, y que volvamos a ver imágenes desde el dibujo que vivimos todos los días con un presidente genocida, que encarcela a sus opositores y mata de hambre a los pobres", publicó Acuña para agregar que se trató de un episodio en el que se consideran “libres expresando nuestras ideas”.

Obeid rechazó mural “en contra de la democracia”

Al igual que muchas voces en contra de lo realizado por el Movimiento Emerenciano por segundo año consecutivo, el diputado provincial por Cambiemos, Luis Obeid, consideró que dicha intervención en la vía pública “es grave, y significa también que no aprendimos nada. Apunto a los responsables de este nuevo mural violento e intolerante. Esta 'obra' es en contra de la democracia".

"A pesar del repudio de toda una sociedad hace un año exactamente, vuelven a demostrar odio e infamia. Asocian a la investidura presidencial con los crímenes de la dictadura. El 24 de marzo debe ser otra cosa: memoria, verdad, justicia. No esta violencia, ni esta mentira", agregó.

Por último, Obeid sostuvo que "nadie se hace cargo. Llamé a Vialidad, no saben nada. La empresa responsable de la ruta, tampoco. El gobierno provincial y la Municipalidad deben actuar y ser responsables, y no cómplices de este acto de odio. Confío en que será así".