Durante muchos años el magnífico monumento del general Antonio Donovan carecía de varias piezas que fueron sustraídas por vándalos y nuestra sociedad y sus funcionarios no supieron reponerlos. El sable, el nombre del prócer y los laureles de bronce que formaban parte del extraordinario monumento del general Donovan que fue emplazado en la plaza 25 de Mayo un 24 de Mayo de 1910, fueron robados hace ya varios años y nadie trabajó para reponerlos. Es el primer monumento o escultura colocada en Resistencia, costeado por suscripción popular e inaugurada en acto público con los honores de reglamento pronunciando el discurso de circunstancias el presidente de la comisión de homenaje, Rodolfo Gabardini. Recibió el monumento el gobernador del Territorio de esa fecha, coronel Gregorio López.  Hasta el año 1925 los actos de asunción de los Gobernadores se realizaban al pie de este monumento.

Llaves de bronce para realizar el sable
El reconocido orfebre Miguel Ivanoff trabajó intensamente en su taller de fundición, realizando el molde que replica el sable cuyo original se exhibe hoy en el Museo Ichoalay y lo particular de esta obra es que la materia prima utilizada para la colada fueron las llaves de bronce que Ciudad Limpia recolecta para sus proyectos.
”Las llaves de bronce en desuso que la gente tiene en su casa y no tienen ningún uso, son recolectadas por Ciudad Limpia y le damos distintos usos, desde colaborar con el Hospital Garrahan de Buenos Aires, la construcción del Primer Albergue Regional de Recuperación de Pediatría que se levanta en Resistencia o alguna campaña solidaria para ayudar algún niño enfermo", comentó Horacio Caputo desde Ciudad Limpia.
Cabe destacar que la placa de granito grabado con el nombre del prócer y los laureles con fechas de su nacimiento y fallecimiento, fue donada por la familia Pistek de la Ciudad de Sáenz Peña.

En el 2015, acto de restitución
En un sencillo pero emotivo acto que se llevó a cabo en el sitio de emplazamiento de este magnífico monumento, se recordó la vida del General y su trascendencia en nuestra provincia.
Dicho acto se llevó a cabo el día jueves 11 de Junio del año 2015, y contó con la presencia del entonces gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich, también asistieron Juan Manuel Chapo,Cecilia Baroni, Marina Kapetinich, Edgardo Pérez y otras  autoridades provinciales  y ciudadanos de Resistencia.
El titular de Ciudad Limpia, Carlos Alabe  expresó en aquella oportunidad: "Agradezco a todos los vecinos que donaron sus llaves de bronce para fundirlas y transformarla en esta pieza histórica e invito a toda la comunidad a apropiarse de la Ciudad de las Esculturas , es nuestra ,tenemos que cuidarla y quererla, es nuestra casa y también debemos honrar a los que hicieron nuestra historia".
A su turno, el presidente de la fundación Resistencianos, Roly Pérez contó los datos referenciales tanto del monumento como de la importante figura del General Donovan.
Cerraba el acto el gobernador Capitanich afirmando que "la identidad se expresa con el reconocimiento a nuestros padres fundadores y los que forjaron el legado de nuestra historia" y manifestó a las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en ese sentido a brindarles todo el apoyo para defender y cuidar el patrimonio de la Ciudad.

 

Nadie cuida, nadie respeta
Nadie vio nada, nadie vio a nadie en uno de los lugares mas concurridos de Resistencia.  Algún vecino cuenta que dicho sable falta después del Encuentro de Mujeres, otros atribuyen a los constantes piquetes que sufre nuestra plaza. Lo cierto es que nadie se hace responsable del cuidado de los monumentos y esculturas de la gran plaza 25 de Mayo de 1810 .
"La verdad es que duró más de lo que suponíamos" contó un voluntario de Ciudad Limpia y agregó: "Volveremos a reponer esta pieza porque no nos pueden ganar los vándalos y los irrespetuosos de nuestra historia", concluyó.


COMPARTIR