Violencia de género: La mujer muchas veces no denuncia porque está quebrada

182

El Doctor Reynaldo Omar Francia participará de la iniciativa Tomátelo A Pecho organizado por el Concejo deliberante de Resistencia, con la temática sobre violencia de género.

El próximo 12 de abril a las 17:30 horas en la Capilla Santa Catalina en Calle 21, (Castelán 555) brindará una charla “para tirar ideas de cómo podemos defendernos y cuidar a nuestros hijos para trabajar en una vida sin violencia”.

El especialista en el tema visitó la redacción de Primera Línea para dialogar sobre la realidad que se vive en el norte del país, donde todavía se vive un machismo marcado tanto en hombres como mujeres.

“La cultura patriarcal nos ha impuesto una serie de estereotipo, de cómo debemos ser. En base a eso, sexualmente hablando, somos controladores, machos, agresivos, no aceptamos dolores ni control” dijo, pero también aclaró que la que genera un macho es la mujer.

“La única que genera un macho, es una mujer”, dijo y puso como ejemplo la educación que le brinda a su hijo. Francia dijo que hay que poner énfasis en cambiar la manera en que se enseña “a ser hombre”, porque no está mal “que el chico lave sus botines y su calzoncillo y que no lo mande a hacer a su hermana. Todo se aprende, de la casa”.

Más allá de esto, el problema principal es que muchas veces son las mujeres justamente las que no pueden denunciar casos de violencia por el estado psicológico y físico a la que se le somete. “La mujer muchas veces no denuncia porque está ‘quebrada’, hostigada, psicológicamente por tantos años de familia o maridos que le tocan y ellas tienen destruidas sus autoestima” sentenció y agregó que la mujer vive con temor y no denuncia porque piensa que demostrando celos, control o sobreprotección, su pareja la quiere.

Francia asegura que ni bien reciben en la Justicia una denuncia sobre violencia de género, “inmediatamente ponemos en funcionamiento todas las medidas cautelares” tales como prohibición de acercamiento y la entrega del botón antipánico. También se le recomienda ir a un psicólogo o un asistente social porque hay casos en los que no solamente se golpea a la madre, sino también a los chicos.

El doctor dio a conocer que en la provincia “creamos la primera Procuración General y las tres primeras fiscalías sobre violencia de género”, algo que sirvió para comenzar a tener un mejor pantallazo sobre la realidad que viven muchas mujeres. Para él, la cantidad de denuncias han aumentado, “por lo que veo en el interior”, aunque no lo puede saber porque antes no se tenía un registro de ellas.

Para él, el cambio se tiene que dar en el hombre porque “estamos como siempre dependiendo de la mujer” y luego es el hombre quien termina culpando a la mujer por todo. “Cuando comprendamos que nosotros somos responsables, que nosotros hicimos muchas macanas y que por eso ella es como es”, recién allí se dará un cambio en la sociedad. “Y lo primero que le digo a la mujer es que no son culpables. Por eso se dan charlas”, sentenció.