En los próximos días, en la ciudad de Resistencia se hará la primera prueba piloto de una propuesta que consiste en colocar vigilantes por cuadra, en las cuadras comprendidas entre las avenidas Alberdi, Las Heras y Castelli. La iniciativa fue propuesta por la Asociación Vecinos Autoconvocados y recibió el apoyo del Foro de Seguridad vecinal.

Sobre este proyecto, una integrante de esta Asociación, Marcela Durán, subrayó que de esta manera se pretende "colaborar con los funcionarios para ayudar a toda la comunidad, dentro de las ideas para lograrlo se encuentra el proyecto de vigilantes por cuadra".

El inicio de la prueba piloto estaba previsto para este miércoles 2 de octubre, pero por las inclemencias del tiempo se pondrá en marcha entre el viernes y el lunes próximo. "Vecinos Autoconvocados acudió al subsecretario de Seguridad de la Municipalidad de Resistencia, Roberto Gronda, quien dio el visto bueno a esta iniciativa. La misma consiste en que dos personales municipales recorran las cuadras de las zonas delimitadas", explicó Durán a Primera Línea.

"Ante cualquier problema que se suscite, como por ejemplo un automóvil mal estacionado o alguna situación conflictiva, el vigilante tocará el silbato, eso ya da un cierto grado de seguridad", precisó la mujer. Informó además que por cada cuadra habrá un vecino referente que tendrá contacto directo con los vigilantes.

Asimismo, comunicó que cada vigilante contará con una vestimenta adecuada para que los vecinos puedan ser identificados en la vía pública. "Cada vecino referente de la cuadra sabrá el nombre de la persona y tendrá contacto directo con las autoridades porque cada 15 días los referentes se reunirán y pasarán un informe al jefe de los vigilantes, que es el director general de la Guardia Comunitaria Municipal Ulivi Veneroso Ruiz Díaz, a fin de hablar de su desempeño y analizar los resultados", detalló.

No habrá superposición de tareas con la Policía

Marcela Durán aclaró que la tarea de los vigilantes de cuadra no se superpondrá con la tarea de la Policía. "No van a suplir la tarea policial, se trata de tareas conjuntas porque el vigilante no tiene las facultades de esta fuerza sino que buscará evitar problemas menores", dijo.

"Buscamos que el trabajo articulado de la comunidad y la Municipalidad permita que podamos cuidarnos entre todos", reflexionó Durán. También comentó que aún resta hablar con los vecinos referentes de cada cuadra para informarles cuál será la dinámica de trabajo.

Horarios

Los horarios es un punto a definir, porque hasta el momento se propusieron dos franjas horarias: de 9 a 13 y de 16 a 20 horas, pero la decisión final le corresponde tomar al Municipio capitalino. "El municipio no cuenta con mucho personal para este tipo de tareas, por lo que agradecemos al director general de la Guardia Comunitaria Municipal Ulivi Veneroso Ruiz Díaz, por su predisposición", remarcó.

Por último, cerró con este mensaje: “No protestemos, hagamos. Toda la comunidad necesita seguridad, ayudémonos y colaboremos sea cual sea el partido porque la inseguridad no mide partidos políticos. El fin es que todos nos sintamos protegidos”.


COMPARTIR