El Concejo municipal de Rosario aprobó el jueves, luego de un debate con polémica, un decreto que declara “Visitante Distinguido” de la ciudad al cantante Elián Valenzuela, conocido popularmente como “L-Gante”.

El proyecto reconoce “su irrupción en la escena musical con la creación del género Cumbia 420”, que “revolucionó la industria cultural en su conjunto, convirtiéndose así en referencia para miles de jóvenes que disfrutan su música y valoran su lealtad y el orgullo que expresa L-Gante con sus orígenes y su historia de vida”.

La iniciativa tuvo nueve votos a favor, siete rechazos y seis abstenciones.

La concejal radical del bloque de Juntos por el Cambio, Daniela León, se opuso haciendo un análisis de las letras del cantante. De acuerdo al planteo que realizó, los textos son “una apología sobre la violencia de género”.

“Voy a leer algunas de las letras. Por ejemplo, ‘Tinty Nasty’. ‘Pa’ ese culo necesito un flete. Puta, vamo’ al baile y lustramos los pepe’. Voy a leer otra. ‘Alta data’. ‘Me bajaron alta data, que hay un par de gata. No vale nada toda la plata, si tiene novio ni se rescata’", repasó León.

Y siguió. "Otra. ‘Dentro parti’. ‘Tira una story y tiene cara de michi michi. Miau. Y un lindo body que me hace para’ el bichi bichi’. ‘Pompa pa’ trá’. ‘Mami, ese body se merece una sequita. Cuando se pone ebria toda la ropa se quita. Lo’ bobo’ los esquiva, al novio lo evita. Ella es petisa, pero alta perrita’. ‘Pandillero’. ‘Mi compa siempre flama atento a toda la jugada. Las gatitas me tiran y están bien regaladas’. ‘Titubeo’. ‘Tu guacha se moja la tanga cuando yo rapeo’”.

La concejala apuntó además que las letras de L-Gante “no sólo fomentan la violencia de género, sino andar armado y las drogas, y todos esos flagelos nos otorgaron a nosotros demasiados muertes, centenares de vidas entristecidas y otras tantas sin futuro en nuestra ciudad y en nuestro país”.

Posturas encontradas

Caren Tepp, la representante de Ciudad Futura que presentó el proyecto finalmente aprobado, defendió su propuesta al definir a L-Gante “como un gran referente cultural”, que es un ejemplo para otros jóvenes de que “con pocos recursos” se puede alcanzar repercusión en la música. “Es alguien que les dice que con un micrófono y una computadora del Gobierno la puede pegar”, señaló.

Además, planteó que aquellos que no acompañaban su proyecto exhibían una “incomprensión por los fenómenos populares”, pero además los criticó porque rechazaban a L-Gante por “el color de piel, la forma de hablar y la forma de vestirse".

Mientras desde Juntos por el Cambio algunos de sus representantes marcaron que su trayectoria “es muy corta, muy pequeña”, y el concejal Carlos Cardozo recordó la fiesta clandestina en la que participó en marzo pasado, en la localidad de Ibarlucea, parte del Gran Rosario.

Norma López, del Frente de Todos, lo definió como un artista “genuino y coherente del lugar que proviene”, pero además rescató que colaboró con docentes del nivel inicial con canciones que sirvieron “como herramienta para aprender el abecedario y los números”.

También hubo margen para criticar el tiempo que demandó el debate de la propuesta, que llevó 40 minutos. “Dolor y vergüenza. Haber perdido este tiempo en discutir una distinción de visitante distinguido, me avergüenza”, dijo la socialista Verónica Irizar, una de las nueve representantes del cuerpo deliberativo que aprobó la iniciativa.

L-Gante, uno de los artistas populares con más repercusión en los últimos meses, estará en Rosario el 10 de octubre. Se presentará en el estadio cubierto de Newell’s.

El cantante de 21 años, nacido en General Rodríguez, llegará tras el proyecto debatido en el Concejo Deliberante local, como visitante distinguido.


COMPARTIR