Durante todo el mes de noviembre, la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad del organismo vial encabezó diversas actividades tendientes a visibilizar y concientizar acerca de la problemática de la violencia de género y actuar para su erradicación en el ámbito laboral.

Ciudad de Buenos Aires, 26 de noviembre de 2021- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado cada 25 de noviembre, Vialidad Nacional, junto al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), brindó un taller sobre masculinidades y relaciones de poder, destinado a todas las personas que trabajan en el organismo vial.

En la apertura, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, celebró el encuentro organizado entre ambas instituciones y enfatizó que “somos conscientes de que es imposible ir hacia la igualdad de género si a la par no vamos construyendo y dando visibilidad a las nuevas masculinidades”. “Es imposible pensar en la igualdad de género si no hay un paradigma muy fuerte que trate de desarmar el modelo patriarcal”, agregó.

Durante el mes de noviembre, desde la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad de Vialidad Nacional se organizaron actividades, acciones simbólicas y talleres de concientización contra la violencia de género en los distritos de Buenos Aires, Bahía Blanca, Chaco, Chubut, Mendoza, San Juan y Tucumán.

El objetivo fue sensibilizar acerca de esta problemática y trabajar en la erradicación de todo tipo de discriminación en el ambiente laboral.

En esta línea, Arrieta señaló que “Vialidad Nacional va a cumplir 90 años, y hoy estamos dando un paso trascendental en un organismo que tiene una historia y que necesita invariablemente interpelarse a sí mismo en la lucha para avanzar hacia la igualdad de género”.

Al respecto, destacó la convicción del Gobierno nacional, del Ministerio de Obras Públicas—a través de la gestión del ministro Gabriel Katopodis— y de la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad de Vialidad Nacional de “seguir avanzando por este camino, un largo camino que debe construirse con actividades, con conversatorios, con foros y seminarios que discutan estas problemáticas para construir un organismo mucho más justo e igualitario que rompa con los modelos patriarcales y desarrolle más y mejores mecanismos para la igualdad”. “Ese es el desafío hacia adelante”, indicó Arrieta.

Por último, agradeció a la Unidad de Género por “trabajar todos los días intensamente para disminuir las asimetrías que tan presentes están en Vialidad Nacional”.

A su turno, la titular del INADI, Victoria Donda, agradeció la oportunidad de trabajar en conjunto con Vialidad Nacional y afirmó: “Desde el Gobierno nacional, insistimos en que toda la administración pública tiene que deconstruirse a través de este tipo de encuentros porque estamos convencidos del rol fundamental del Estado. Tenemos que empezar a reflexionar acerca de nuestra construcción cultural.

El patriarcado, así como el racismo, ha dejado su huella muy profunda en nuestra sociedad. Poder deconstruir y construir es muy difícil, pero muy necesario; es desde ahí donde lograremos una sociedad más igualitaria. Tenemos mucho trabajo por hacer y vale la pena el cambio. Si la política y la gestión pública no sirve para hacer feliz a la gente, entonces no sirve”.

Cabe destacar que, sumado a estas acciones, esta semana se intensificó la capacitación de sensibilización en la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, destinada a todas las personas que trabajan en la repartición, teniendo en cuenta que Vialidad Nacional es la primera institución en incorporar— de manera federal— personal en el marco de esta legislación y ya cuenta con trece personas desempeñándose en los diferentes distritos.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry