Los diarios británicos y estadounidenses se hicieron eco este fin de semana de una foto del actor Kevin Spacey y Ghislaine Maxwell, la exnovia y confidente del difunto millonario Jeffrey Epstein, sentados en los tronos de la reina Isabel II y el príncipe Felipe en el Palacio de Buckingham. La foto habría sido tomada cuando las personas fueron invitadas al palacio londinenses por el príncipe Andrés, hijo de la reina, y apareció en la prensa después de que la mujer fuera detenida por el FBI por su presunta participación en delitos de agresión sexual a menores y tráfico de personas para su explotación sexual.

La relación de Ghislaine con Andrés es firme desde hace años y su arresto por múltiples cargos relacionados con el deshonrado financiero -quien se suicidó en agosto de 2019- arroja nuevamente una incómoda atención sobre el duque de York y se produce menos de un mes después de un nuevo encontronazo entre los abogados del príncipe y los fiscales estadounidenses sobre la cooperación de este miembro de la familia real británica, o la presunta falta de ella, en su investigación. Con Maxwell ahora en los titulares, la presión pública se tornó más fuerte por la amistad de Andrés -de 60 años- con ella y el fallecido Epstein.

Los diario británicos y estadounideses se hicieron eco este fin de semana de una foto del Kevin Spacey y Ghislane Maxwell, la exnovia y confidente del difunto millonario Jeffrey Epstein, sentados en los tronos de la reina Isabel II y el príncipe Felipe en el Palacio de Buckingham.

Maxwell fue inculpada por tráfico de menores, acusada de reclutar a jóvenes víctimas de abusos sexuales por parte de Eptsein, de quien era compañera y colaboradora cercana. En documentos judiciales publicados en agosto de 2019, una mujer, Virginia Roberts, afirmó que fue coaccionada por Eptsein para mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés cuando ella tenía 17 años. El duque de York siempre negó estas acusaciones y trató de defenderse en noviembre en una entrevista televisada con la BBC que se convirtió en un verdadero fiasco y condujo al príncipe a su renuncia a la vida oficial.

Andrés conoció a Maxwell, hija del difunto millonario londinense Robert Maxwell, cuando ella estaba en la Universidad de Oxford. Se convirtieron en “amigos cercanos” y fue Maxwell quien lo presentó a Epstein en 1999.

Andrés afirma haber cortado sus contactos con Epstein, quien para entonces era un delincuente sexual condenado, mantuvo sin embargo su amistad con Maxwell y la vio por última vez a mediados del año pasado. En noviembre de 2019, una periodista le preguntó a Andrés si Maxwell tenía "preguntas para responder sobre su papel" en el caso de abuso de menores, y el príncipe respondió: “Si hay preguntas que Ghislaine tiene que responder, me temo que ese es su problema. No estoy en condiciones de poder comentar de una forma u otra”.

Según los informes de los diarios británicos The Telegraph y The Guardian, Andrés recibió con entusiasmo los contactos sociales que consiguió gracias a Maxwell, quien fue un elemento fundamental en el circuito de fiestas de Epstein en Nueva York y otros destinos en los que poseía propiedades.

El príncipe era un invitado a las cenas organizadas por Maxwell, como ayudante de campo de Epstein, en la mansión financiera del Upper East Side de la ciudad estadounidense y, además, fue fotografiado con Maxwell fueron en numerosos eventos, incluida la fiesta temática de "proxenetas y prostitutas" organizada en 2000 por la modelo Heidi Klum en Manhattan. Según el diario Evening Standard, en 2001 Andrés y Maxwell realizaron varios viajes juntos, incluso a Florida y Tailandia, presuntamente con la participación de Epstein.

Andrés invitó a la pareja a los palacios y mansiones a disposición de la familia real en numerosas ocasiones, incluida la fiesta del cumpleaños 18 de la princesa Beatriz (hija del príncipe) en el castillo de Windsor.

El multimillonario financista y su pareja se hospedaron en Balmoral, la residencia privada de la reina Isabel en Escocia, y aparecieron entre los 600 invitados que llegaron en 2000 al Castillo de Windsor para celebrar cuatro cumpleaños de miembros de la familia real, incluido el de Andrés.

Dos años más tarde, en el palacio de Buckingham, fue tomada la foto del escándalo: retrata a la cómplice de Epstein sentada en el legendario sillón y sonriendo junto con Kevin Spacey, el deshonrado actor de "House of Cards" abrumado por las acusaciones de acoso sexual. Los dos estaban en el palacio por invitación del príncipe.

Ahora, tras las rejas, Ghislaine Maxwell podría decidir cooperar con el FBI y dar datos y nombres. Muchos poderosos, incluido el príncipe Andrés, tiemblan, pero según algunas fuentes citadas por los medios británicos, ella nunca lo entregará porque lo considera un verdadero amigo. Además, por la admiración que siente por la monarquía británica, ya que pasó la mayor parte de su vida en la capital inglesa.

Las etapas clave del caso Jeffrey Epstein

A continuación las etapas del caso de Jeffrey Epstein, multimillonario y figura del jet-set internacional, acusado de haber explotado sexualmente a decenas de mujeres menores de edad antes de suicidarse en la cárcel en agosto de 2019 mientras aguardaba ser enjuiciado.

La detención

  • El 6 de julio de 2019, Jeffrey Epstein, un magnate amigo de celebridades y poderosos, fue arrestado en Estados Unidos a su regreso de Francia en un avión privado.
  • El financista de 66 años fue inculpado dos días después en Nueva York de explotación sexual de menores y de conspiración para explotar sexualmente a menores, dos cargos punibles con un total de 45 años de prisión.
  • Encarcelado en espera de juicio se le responsabilizó de haber llevado, al menos entre 2002 y 2005, a jovencitas, algunas de apenas 14 años, a sus residencias de Manhattan y Palm Beach (Florida) "para participar en actos sexuales con él" a cambio de "cientos de dólares en efectivo".
  • Acusado más de diez años atrás en Florida de utilizar los servicios sexuales de docenas de menores de edad, Epstein había llegado a un acuerdo controvertido con el fiscal federal responsable del caso y había sido condenado solo por hechos menores.

Suicidio en prisión

  • El 10 de agosto, Jeffrey Epstein fue encontrado ahorcado en su celda. El proceso judicial se dio por cerrado, pero el fiscal de Manhattan prometió continuar la investigación de sus acciones y sus posibles cómplices.
  • Su muerte causó asombro en Estados Unidos, desencadenando un torrente de teorías conspirativas y llevando al FBI y al Departamento de Justicia a iniciar investigaciones.
  • Los resultados de la autopsia confirmaron el suicidio por ahorcamiento.
  • El director del establecimiento fue  transferido y los dos guardias de prisión encargados de vigilar a Epstein fueron acusados el 19 de noviembre de haber falsificado documentos que certificaron que habían hecho su ronda el día del deceso del magnate, cuando no había sido el caso.

Investigación en Francia

  • El 23 de agosto de 2019, la justicia francesa abrió una investigación por "violación" y "agresión sexual", particularmente de menores, después de ser alertada de posibles víctimas francesas.
  • Se lanzó entonces una convocatoria a testigos y se realizaron búsquedas en el apartamento parisino del multimillonario, así como en el local de la agencia de modelos Karin Models, fundada por uno de sus allegados, el francés Jean-Luc Brunel.
  • El nombre de este último, sospechoso de haber reclutado a mujeres jóvenes para el financista, ya había sido mencionado en la investigación estadounidense sobre Epstein.

El príncipe Andrés en la tormenta

  • Interrogado sobre el caso de Epstein, de quien era cercano, el príncipe Andrés rechazó "categóricamente" el 17 de noviembre las acusaciones de una mujer que declaró a la televisión británica haber sido obligada a tener relaciones sexuales con él.
  • Tres días después, el príncipe, que ha sumido a la familia real británica en una de sus peores crisis en décadas, anuncia que "pone fin a sus compromisos públicos".
  • El 8 de junio de 2020, tras la publicación de informaciones según las cuales la justicia estadounidense debió pedir a su par británica que obligara a Andrés a declarar, los abogados del príncipe sostienen que éste se ofreció a testificar "al menos tres veces". En un tuit, el fiscal federal de Manhattan lo acusa de fingir cooperar.

Ghislaine Maxwell inculpada

  • El 2 de julio, Ghislaine Maxwell, excolaboradora de Epstein de 58 años, acusada por varias de las presuntas víctimas del multimillonario de haber ayudado a reclutarlas, es detenida en Estados Unidos e inculpada de tráfico de menores.
  • Hija del fallecido magnate británico Robert Maxwell y exnovia de Epstein, Ghislaine Maxwell había desaparecido de la vista pública tras el arresto del financista.

Fuente: Perfil


COMPARTIR