Durante este fin de semana, en el marco del Operativo Verano Seguro, la Prefectura Naval Argentina intervino en la asistencia y auxilio de diferentes situaciones de riesgo de personas que, estando en el agua, necesitaron de la acción de la fuerza para poder regresar a la costa de la que habían salido.

Desde el mes de diciembre la fuerza federal forma parte del Operativo diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación que, por indicación de Sabina Frederic, ha incrementado las acciones y despliegues en las zonas de concentración veraniega, tanto en materia de prevención y respuesta contra el delito, así como en la asistencia y auxilio en lo que refiere a las prácticas de las personas en las distintas topografías del país.

El sábado, por ejemplo, en la ciudad chubutense de Rawson las y los efectivos de la PNA auxiliaron a dos surfistas que no podían regresar a la costa. La situación se produjo en medio de oleajes sumamente peligrosos y fuertes vientos que impedían a ambos avanzar hacia la orilla.

Mediante un semirrígido conducido por personal especializado, las y los trabajadores de la fuerza lograron asistir a los dos hombres, de 31 y 22 años, y trasladarlos a tierra, en buen estado de salud.

Del mismo modo, el domingo la mañana, en la localidad bonaerense de Tigre, efectivos y efectivas de la Prefectura auxiliaron a un kayakista que había sufrido un golpe en una de sus piernas. El deportista, de 55 años, se acercó a un semirrígido de la institución, que patrullaba el lugar, afirmando que se había golpeado el pie, mientras navegaba por el delta y cuya herida le causaba dolor y sangrado.

El personal intervino rápidamente para trasladar al hombre y a su kayak a bordo del semirrígido hasta el muelle de la Prefectura local. Allí esperaba una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), donde le realizaron las correspondientes curaciones.

Pocas horas después, efectivos de la PNA auxiliaron a tres personas que cayeron al agua desde una canoa, mientras navegaban a la altura de la ciudad bonaerense de San Fernando. La asistencia comenzó cuando las y los trabajadores de la institución observaron, desde un puesto de guardia, a una piragua que dio vuelta campana debido al fuerte oleaje.

Los tres tripulantes cayeron al río Luján, por lo que, inmediatamente se dirigió al lugar personal especializado, a bordo de un semirrígido, mediante el cual transportaron a las tres personas hasta la costa, en buen estado de salud. En este caso, la asistencia fue efectuada también por personal que forma parte del operativo SENADE, el cual realiza la Prefectura todos los fines de semana, con efectivos y embarcaciones, que recorren la zona del Delta para la prevención y el control de accidentes.

Fiesta clandestina en Rosario

 Así como las y los efectivos de la PNA realizaron los mencionados operativos de auxilio, también desactivaron una fiesta clandestina que se estaba realizando en las costas rosarinas a bordo de varias embarcaciones, que se encontraban pegadas unas a otras.

Durante el procedimiento, las y los trabajadores de la PNA secuestraron dos embarcaciones y notificaron a catorce personas por incumplir las medidas dictadas por el gobierno nacional para evitar la propagación del Covid-19.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, fue enfática respecto de los alcances y misiones del Operativo Verano Seguro de 2021 al ordenar a las cuatro fuerzas federales que extremasen los controles preventivos y de respuestas ante los ilícitos.

Por ello, en relación con el coronavirus, Frederic insistió en la necesidad de que el trabajo articulado entre las fuerzas federales y el Poder Judicial contribuyan al cuidado de la salud de la población e impidan el incumplimiento de las indicaciones sanitarias.

En ese marco, una patrulla de la PNA identificó, a la altura del kilómetro 433 del río Paraná (Rosario), que en un conjunto de embarcaciones que se encontraban próximas entre sí, se estaban incumpliendo las medidas preventivas para reducir la propagación del Covid-19. Ante dicha situación un guardacostas y motos de agua de la Prefectura se aproximaron para impedir la continuidad de la irregular situación.

Debido a ello, los agentes de Prefectura secuestraron dos embarcaciones y detuvieron a catorce personas que fueron notificadas por incumplir con el articulo 202 y 205 del código penal. Además, los conductores de las embarcaciones fueron infraccionados por sobrepasar la capacidad máxima de personas a bordo, que es del 50% de la misma.

La fuerza federal dio intervención a la Fiscalía Regional 2, Circunscripción del Ministerio Público de Acusación de la provincia de Santa Fe, a cargo del doctor David Carizza.


COMPARTIR