Venezuela: La Constituyente evaluará adelantar las elecciones parlamentarias y retiró la inmunidad a otros 4 diputados

58

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista evaluará un posible adelanto de las elecciones al Parlamento, único poder controlado por la oposición, anunció este lunes el presidente del organismo, Diosdado Cabello.

Asimismo, en la sesión de este lunes, convocada de emergencia, la Constituyente acordó el levantamiento de las inmunidades parlamentarias de cuatro diputados opositores, en atención a una solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que puedan ser enjuiciados por delitos comunes.

Los legisladores afectados por esta decisión son José Guerra, Tomás Guanipa, Juan Pablo García y Rafael Guzmán, todos acusados de “haber incurrido de manera flagrante en los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes del odio”.

“Voy a proponer una comisión (…) para evaluar de acuerdo a la ley, a la Constitución, a la situación política de nuestro país, con consultas a todos los organismos, al pueblo, a la calle, cuándo es el mejor momento para hacer esas elecciones”, manifestó Cabello sobre el posible adelantamiento de las elecciones parlamentarias.

La comisión estará conformada por los constituyentes María Alejandra Díaz, Francisco Ameliach y Diosdado Cabello.

“Cuando les nombran una elección se asustan. Aquí va a haber elecciones prontico, más prontico que lo que ustedes creen”, agregó.

Mientras el gobierno del presidente interino Juan Guaidó y gran parte de la comunidad internacional exigen elecciones presidenciales, Cabello reiteró que los únicos comicios que se celebrarán en el país serán para la Asamblea Nacional.

“Como esas elecciones son las que vienen, chillen, truene o relampaguee, falta definir la fecha. La Constitución dice que deben ser en 2020, de ahí no pasan”, sentenció el presidente del órgano chavista.

Sobre la posibilidad de que esos comicios se lleven a cabo este año, indicó: “Lo vamos a consultar”. Aseguró, además, que “en los próximos días” revelarán la fecha en la que se realizarán las elecciones.

Estas declaraciones de Cabello tienen lugar horas después de que Guaidó denunciara que la Constituyente pretende disolver el Parlamento.

“Andan diciendo que van a eliminar la Asamblea Nacional, pero si se está eliminando ella sola. Nadie le para, no funciona. Acuerdan cosas y ni ellos mismos las cumplen”, respondió el número dos del chavismo. “No se vayan de vacaciones porque les vamos a hacer la vida  imposible estos 30 días”, advirtió, en referencia al receso legislativo.

Por su parte, se refirió con ironía a los funcionarios opositores que son perseguidos por el régimen e insinuó que cualquier podría ser detenido de la misma manera que fue secuestrado por el Sebin el vicepresidente de la Asamblea Naciona, Edgar Zambrano.

“Allá que se amarguen otros, que no duermen toda la noche buscando donde se esconden. De todas maneras, el servicio de grúa del Sebin está a la orden y no son grúas tapa amarillas, son carros en los que van cómodamente sin daño a terceros”, indicó.

El Departamento de Estado norteamericano apuntó este lunes que cualquier ataque de la dictadura chavista contra la Asamblea Nacional, único organismo legítimo reconocido por más de medio centenar de países, “es un ataque a la democracia”.

“La Asamblea Nacional es la única institución democrática y legítima en Venezuela y representa la esperanza y las aspiraciones de todos los venezolanos contra un régimen tirano”, escribió el Departamento de Estado en sus redes sociales.