Los venezolanos marchan este sábado hacia los principales cuarteles del país para exigir a la Fuerza Armada que cese su apoyo a Nicolás Maduro, tras el alzamiento del martes.

Los manifestantes intentarán entregar una proclama en la que piden a los militares respaldar un gobierno de transición encabezado por Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países.

Minuto a minuto (hora de Venezuela / GMT -4)

10:00: comienza oficialmente la protesta. El diputado opositor Winston Flores, en diálogo con VPI, afirmó: "Seguiremos avanzando para lograr el cese de la usurpación. Esta vez dejándole un nuevo mensaje a los militares".

9:30: si bien el horario de la convocatoria era las 10:00 local, miles de venezolanos en todo el país ya están reuniéndose en los puntos de concentración para marchar hacia los cuarteles.

9:05: Juan Guaidó recalcó el carácter pacífico de las movilizaciones. "Hoy nos movilizamos de forma cívica y pacífica a los puntos de concentración y unidades militares más cercanas en todo el territorio nacional. El objetivo es llevar nuestro mensaje sin caer en confrontación ni provocaciones", expresó en su cuenta de Twitter.

8:30: el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunirá este domingo con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, informó este sábado la cancillería rusa.

"El domingo 5 de mayo los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Venezuela celebrarán conversaciones en Moscú", dijo un portavoz de la cancillería citado por la agencia oficial rusa TASS. Los dos ministros abordarán el desarrollo de situación en Venezuela.

8:00: el Departamento del Tesoro de EEUU aseguró que funcionarios venezolanos utilizan el programa de comida subsidiada conocido como Clap para lavar activos que supuestamente habrían obtenido a través de corrupción.

En una alerta enviada a entidades financieras, la oficina del Tesoro dedicada a crímenes financieros indicó que funcionarios venezolanos "y sus redes" se lucran del Clap "a través de esquemas de malversación y manipulación de precios que involucran lavado de activos comercial y compañías fachada y fantasma".


COMPARTIR