Unos 14.000 vendedores ambulantes reanudaron hoy su trabajo en las calles de Río de Janeiro, pese a que la ciudad registra un número récord de muertes por coronavirus en Brasil, el segundo país más golpeado por la pandemia.

Si bien la mayor parte del comercio de Río permanece cerrado, la liberación del comercio callejero que no estaba prevista en la primera fase de reapertura de la ciudad, se incluyó en una edición extraordinaria del Boletín Oficial.

La fue medida fue cuestionada porque pone en riesgo a vendedores y clientes.

Según el balance publicado hoy por el Departamento de Salud del, en 24 horas hubo 324 muertes debido al coronavirus, cifra que asciende a 6.010 el total de muertes por la enfermedad en el estado. El récord anterior había sido de 256 muertes en un día.

La publicación del trabajo de los vendedores ambulantes no figuraba en el primer decreto del ayuntamiento que proporcionaba los detalles del plan para la reapertura gradual de la economía en la ciudad.

Según el nuevo plan, los 14.000 vendedores ambulantes legalizados pueden trabajar sin restricciones, siempre y cuando sigan lo que la ciudad llama "reglas de oro" como, por ejemplo, lavarse las manos con 70% de alcohol en gel y usar máscaras.

Según O Globo, en Campo Grande, oeste de la ciudad, se pudo ver en la jornada a muchos vendedores ambulantes, algunos sin respetar las normas de distanciamiento. También había vendedores ambulantes sin máscaras.

En el centro, al lado de Central do Brasil, había varios vendedores ambulantes rodeados de mucha gente.

No obstante el alcalde Marcelo Crivella negó esta tarde, en una conferencia de prensa, que hubiera habido aglomeraciones de vendedores ambulantes.

En esta primera fase en Río están autorizados a abrir los negocios de muebles, decoración y concesionarios de automóviles.

Los locales del centro solo podrán abrir, con capacidad reducida, en la segunda fase, programada para dos semanas a partir de ahora.

Brasil, con 32.548 muertos por coronavirus y 584.016 casos, es el segundo país más afectado por la pandemia, detrás de Estados Unidos.


COMPARTIR