La dependencia de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia brindará atención a varias localidades del departamento Bermejo. Con este dispositivo, se alcanza a cubrir la totalidad de la Provincia con espacios pensados para garantizar derechos de la infancia, la adolescencia y la familia.

El gobernador, Domingo Peppo, habilitó en General Vedia la Unidad de Protección Integral (UPI) Región Oriental Chaqueña, institución que integra la estructura del Ministerio de Desarrollo Social y que viene a cumplir no solo lo establecido por la Ley 2086-C que crea el Sistema de Protección Integral de Derechos de la Infancia y la Adolescencia sino también que es una muestra de la descentralización de las políticas públicas para intervenciones estatales más ágiles.

“Esta es la octava y la última UPI que restaba inaugurarse, con esto estamos garantizando llegar a cada rincón de la provincia con un equipo de profesionales que pueda trabajar tanto en la emergencia como en la contención, la prevención y la promoción de derechos”, señaló el primer mandatario.

El gobernador agradeció al intendente local, Jorge Rodríguez, por facilitar el inmueble donde funciona la UPI y exhortó al uso de la línea provincial anónima y gratuita 102 para alertar sobre casos de abusos o maltratos a niñas y niños.

“Como ciudadanos debemos involucrarnos y denunciar casos de vulneración de derechos, porque contamos con profesionales, con equipamiento y una red de contención que actúa de forma rápida ante situaciones de emergencia”, señaló.

Acompañaron al jefe de Estado provincial, el vicepresidente de la Legislatura, Juan José Bergia, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara, el intendente de Vedia, Jorge Rodríguez, y demás funcionarios.

A su turno, Tayara se refirió a otros aspectos de la Ley 2086-C que marca la apertura territorial e institucional de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

“Venimos avanzando muy bien, porque a la habilitación y fortalecimiento de las Unidades de Protección en funcionamiento agregamos la creación de registros que marcan el acompañamiento ciudadano al sistema, como son el Registro de Oenegés, el Registro de Familias Acogedoras y el Registro del Abogado del Niño”, describió.

En el caso del Registro de Oenegés, son espacios de vinculación entre la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y entidades de la sociedad civil que atienden la temática para el desarrollo de actividades y acciones de promoción de derechos.

El de Familias Acogedoras funciona como alternativa a la institucionalización de casos judicializados y el del Abogado del Niño es la garantía del acceso a la Justicia del niño o niña que sufrió la vulneración de sus derechos.

En el final, la coordinadora de las UPI a nivel provincial, Fabiana Buompadre, explicó la importancia de la apertura de esta entidad. “Significa hacer pie en cada rincón de la provincia, efectuar aquí lo que antes se hacía en Resistencia, articulando con cada organismo o espacio que atienda a la infancia con la mirada de hacer efectiva la promoción, prevención y restitución de derechos de niños y adolescentes”, detalló.

 

Las UPI

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, tiene a su cargo las Unidades de Protección Integral en toda la provincia. De esta manera, por Resolución Ministerial Nº 3062/ 17 se crea la Unidad de Protección Integral Región Oriental Chaqueña que determina su sede a la localidad de General Vedia, quedando circunscripta en su ámbito territorial de aplicación además de la localidad cabecera a Puerto Eva Perón, Las Palmas, La Leonesa, Puerto Bermejo Para su funcionamiento la Unidad cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por  abogadas,  trabajadoras sociales, administrativos y auxiliar social. Así, además el espacio ha sido provisto con insumos necesarios para su funcionamiento de computadoras, impresoras, fotocopiadoras, escritorios, sillas, estanterías, ficheros, armarios, artículos de librería, entre otros.

Las Unidades de Protección Integral se dividen de la misma forma en la que Chaco se separa por regiones, constituyen la descentralización de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia en el territorio. Con la apertura de la Unidad Región Oriental Chaqueña ya quedan habilitadas las ocho Unidades de Protección establecidas por la Ley 2086 - C.

 

Sedes en la provincia

Las UPI en funcionamiento son la de la Región UMDESOCH con sede en Villa Ángela, Centro Chaqueña con sede en Presidencia de la Plaza. Continuando así, la UPI Oriental Chaqueña con sede en Vedia, Región Sudoeste con sede en Charata, UPI Impenetrable con sede en Castelli, Región Norte con sede en General San Martín, UPI Centro Oeste con sede en Presidencia Roque Sáenz Peña y la Unidad de Protección Integral Región Metropolitana con sede en Resistencia que abarca Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Margarita Belén, Isla del Cerrito, Lapachito, La Verde, Makallé, La Escondida, Laguna Blanca, Puerto Tirol, Colonia Popular, Cotelai, Charadai, Basail y Resistencia.


COMPARTIR