El intendente Jorge Capitanich visitó vecinos del Barrio UOM, en Riacho Tatané y Carlos Paz, para presentar el esquema de financiamiento compartido para la ejecución de cinco cuadras de pavimento urbano. Esta iniciativa surge a partir del interés de los propios vecinos de dicha barriada.

Tras el encuentro, el jefe comunal explicó que se pretende mejorar la conectividad vial de la zona por medio de la pavimentación de la calle Riacho Tatané hasta la colectora de la ruta 11, constituyéndose en el punto de partida para que se sumen otros vecinos a este esquema de economía colaborativa con el Municipio. “Existe un gran nivel de consenso por parte de los vecinos para la presentación de una nota formal de pedido y de esa manera poder formular el proyecto ejecutivo para el mes de septiembre”, explicó.

En la metodología de financiamiento compartido, el vecino realiza un aporte que implica un porcentaje del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuye con la mano de obra, pero además realiza todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad.

Gestión ordenada y transparente

Tras explicar detalladamente a los vecinos este esquema, Capitanich informó que el objetivo del Municipio es presentar todos los proyectos ejecutivos antes del 31 de octubre de este año, fecha en la cual se presenta el proyecto de ordenanza municipal del presupuesto que se comenzará a ejecutar a partir del 1 de enero de 2019.

“Queremos llegar con obras hasta agosto de 2019, para que eventualmente no se paguen certificaciones más allá del mes de noviembre y realizar una auditoría de corte para la finalización de nuestro mandato el 10 de diciembre del año que viene”, aseveró.

Para concluir, el mandatario municipal recordó que gracias este esquema de   colaborativa se inició en 2016 con una sola cuadra en Pasaje Roldán. En 2017 se ejecutaron 52 y en lo que va de 2018 ya tenemos proyectadas cerca de 140 gracias a los múltiples pedidos. “Queremos llegar a las 1.000 cuadras en sólo cuatro años a través de las cuatro modalidades de financiamiento, teniendo en cuenta la difícil situación financiera del país con variabilidad constante de precios y costos que generan cierta imprevisibilidad a la hora de afrontar las correspondientes erogaciones”, finalizó.

Participaron también de las reuniones, el secretario de Obras Públicas y Espacio Territorial, Diego Arévalo; y el subsecretario de Infraestructura y Equipamiento Urbano, Danilo Gualtieri.


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