El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que conduce Guillermo Monzón, se acercó a la comunidad de Villa Ercilia y Villa del Oeste de Resistencia, para explicar a los vecinos los alcances y beneficios de la Ley 7005 (actual Ley 1650-A).

A través de una política estatal definida por el gobernador Domingo Peppo, esta ley permite regularizar la situación dominial de inmuebles urbanos privados y contribuir a que cada vez más ciudadanos cuenten con el título de su propiedad.

“Esta demanda surge producto de las audiencias públicas realizadas por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia y es una política desplegada por el Gobernador, tendiente a que el Estado esté presente en las situaciones en las cuales los vecinos tienen una vulnerabilidad jurídica para poder regularizar sus inmuebles”, explicó el coordinador de la Unidad Ejecutora de la Ley 7005, Gerardo Albarenga.

“Hemos constatado que hay personas que viven hace más de 40 años en estos barrios y que no han podido finalizar el proceso de escrituración,  esta política pública que se está desarrollando busca que ese vecino pueda tener el ‘título en sus manos’”, agregó.

Por su parte, los presidentes de las comisiones vecinales de los barrios, Luis Galarza por Villa del Oeste y Luis Barrios por Villa Ercilia, se mostraron muy agradecidos y conformes con el trabajo que desarrolla el Ministerio.

“Me parece muy buena la información, que se acerquen al barrio porque hace mucha falta esta iniciativa”, consideró Barrios y comentó: “Nosotros estuvimos visitando a los vecinos, informando acerca de la Ley 7005, la verdad que no sabían y que vengan desde el Ministerio a traer esta información, en el barrio, lo beneficia muchísimo, porque no tiene por ahí la posibilidad de ir hasta la oficinas”.

Barrios con 40 años de historia

El vecino de Villa Ercilia, Ricardo Aceval, hace 44 años que vive allí y trató de realizar los trámites de titularización antes, pero sin resultados positivos. “Tengo un trámite iniciado hace diez años pero me dijeron que no se podía seguir porque los titulares no están, fallecieron todos, entonces voy a iniciar de nuevo con el Ministerio”.

“Esto está muy bien, porque le da la facilidad a todos los que no pueden y el título es lo más importante”, consideró. “Esto queda para mis hijos, nietos, para que sigan trabajando, así que estamos muy agradecidos”, concluyó.

Ley 7005

Los ocupantes de una vivienda única, adquirida de buena fe y habitada de manera pacífica, pública e ininterrumpida durante al menos tres años con anterioridad al año 2009 y hasta la actualidad, pero que no cuentan con el título de propiedad, deben acercarse a las oficinas de la Subsecretaría de Regularización Dominial del Ministerio, ubicadas en avenida Sarmiento 719 de Resistencia para iniciar los trámites de titularización. También se pueden realizar consultas por teléfono al 362-4415632, o dirigirse al Municipio de cada localidad.

Se solicita para agilizar las averiguaciones que los interesados asistan provistos de la siguiente documentación: fotocopia de boleto compra/venta o cesión de derechos, fotocopia de DNI, certificación catastral, valuación fiscal o planos de cualquier clase si los tuviesen; de lo contrario se les indicará qué instrumento que acredite la ocupación del inmueble es factible para realizar la gestión.


COMPARTIR