El municipio de Resistencia y el Consejo Profesional de Abogados de la Primera Circunscripción firmaron este viernes un convenio mediante el cual vecinos de escasos recursos accederán a asesoramiento jurídico gratuito.

La rúbrica del acuerdo fue encabezada por el intendente Jorge Capitanich y el presidente de la entidad que agrupa a letrados del área metropolitana, Ricardo Urturi.

“Consideramos que esta iniciativa es clave para el cumplimiento efectivo de derechos por parte de la ciudadanía; es un avance en materia de acceso a la justicia”, consideró Capitanich.

La asistencia jurídica gratuita será brindada tanto en los 15 centros comunitarios municipales (CCM) y la sede del Consejo de Abogados –ubicada en Arbo y Blanco 28-.

Tras la firma del convenio, el intendente agradeció la predisposición e iniciativa de la entidad profesional y remarcó el compromiso con la comunidad en un momento económico difícil para el país.

“Hemos advertido en el último tiempo una creciente demanda de parte de la población en lo que hace a acceso a la justicia y asesoramiento profesional”, sostuvo el jefe comunal.
Capitanich también señaló que es importante que este programa sea totalmente gratuito para los vecinos con dificultades económicas, precisamente en una etapa de crisis social en la Argentina.

“En el gobierno de Cristina Kirchner se había puesto en marcha, a través del Ministerio de Justicia, una red de acceso a la justicia, pero vemos que el macrismo prácticamente lo dio de baja y ya no se presta”, agregó.

Por último, el intendente indicó que ya con el convenio en marcha resta definir algunos puntos organizativos vinculados a horarios, mecanismos de acceso y rotación de los profesionales que llevarán adelante el voluntariado en los CCM.

“Retribuimos a la sociedad”

El titular del Consejo Profesional de Abogados de la Primera Circunscripción destacó el convenio firmado con el municipio capitalino y aseguró que es “una manera de ayudar a la comunidad”.

“Facilitaremos un asesoramiento gratuito a quienes tengan dificultades económicas como una forma de retribuir a la sociedad lo que recibimos como profesionales”, apuntó Urturi.
“Muchos de nosotros venimos de la universidad pública, y creemos que es nuestro deber contribuir de esta manera hacia la sociedad”, culminó.


COMPARTIR