17-09-2020 Reino Unido: La OMS advirtió hoy por segunda vez en la semana del "alarmante" avance de la segunda ola de coronavirus en Europa, donde el Reino Unido decidió confinar varias localidades, mientras la cifra global de casos diagnosticados roza los 30 millones y la de muertes se acerca imparable al primer millón.(Photo by Oli SCARFF / AFP)

Varios países europeos comenzaron a cerrar sus puertas a los viajeros que provengan de varios Estados del sur de África y a cancelar vuelos a esta zona, luego de que se detectara una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, denominada hasta ahora como B.1.1.529.

De ese modo, la Comisión Europea propuso suspender el tráfico aéreo con los países del sur del continente africano para evitar la propagación de esta variante, que aparentemente es muy contagiosa, según informó la agencia AFP. Fue la titular del organismo, Ursula von der Leyen, quien anunció en Twitter que se propondrá "activar el freno de emergencia para interrumpir los vuelos procedentes de la región del sur de África".

Además, la aparición de la variante B.1.1.529 provocó que las principales bolsas europeas abrieran con retrocesos superiores al 3% e impulsó a la baja el precio del barril de crudo.

Según el virólogo brasileño Tulio de Oliveira, basado en Sudáfrica y director del KRISP, un centro especializado en el estudio del coronavirus en Durban, donde se descubrió la variante beta el año pasado, esta nueva variante tiene un número "extremadamente elevado" de mutaciones y "podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación".

Vale destacar, que Sudáfrica es oficialmente el país más afectado por el virus del continente, con 22 casos de la nueva variante hasta el momento. Según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés), la variante atacó principalmente a los jóvenes.

Qué países prohibieron los vuelos al sur de África

El primer país en blindarse fue Reino Unido, que anticipó ayer que prohibirá la entrada de personas procedentes de Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini (o Suazilandia) a partir de este viernes.

Del mismo modo, Países Bajos, Alemania, Italia y Francia también anunciaron la prohibición de vuelos desde este mismo viernes. De hecho, Italia aclaró a su vez que prohibía la entrada en su territorio de cualquier persona que haya permanecido en el sur de África en “los últimos 14 días".

"Lo último que necesitamos ahora es una nueva variante que cause más problemas", subrayó el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, país donde el coronavirus avanza con fuerza desde hace semanas, al igual que en otras naciones del continente europeo, que ya superó los 1,5 millones de fallecidos en la pandemia.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron que recién dentro de “varias semanas” podrán entender mejor el "impacto" de esta variante y determinar su agresividad y nivel de propagación.

Israel detectó un caso de la nueva variante B.1.1.529

El ministerio de Salud israelí comunicó este viernes la existencia de un caso de la nueva variante. "La variante descubierta en los Estados del sur de África ha sido identificada en Israel. Se trata de una persona que vino de Malaui", indicaron desde el ministerio, al tiempo que afirmó que puede que hayan "dos casos suplementarios de personas que llegaron del extranjero" y que ya están confinadas, y que estaban previamente vacunadas.

Tras el anuncio, el gobierno israelí ya incluyó en su lista roja sanitaria a Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Esuatini, mientras que el primer ministro, Naftali Bennett, convocó una reunión de urgencia con responsables sanitarios para analizar la situación y los riesgos.

Fuente: Perfil.com

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry