El gobierno nacional se enfrenta a un nuevo desafío frente al avance de una nueva variante originada en Colombia a principios de este año. La variante Mu es una mutación del virus muy peligrosa que sería resistente a las vacunas. Argentina detectó el primer caso de esta variante y se encendieron las alarmas.

La estrategia del Gobierno nacional para frenar el avance de la variante Delta en Argentina fue avanzar ágilmente con la campaña de vacunación para lograr generar inmunidad en la mayor parte de la población manteniendo el cierre y restricciones en las fronteras. Hoy la preocupación de los funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación se centra en la circulación comunitaria de la variante Delta y la aparición del primer caso de la variante Mu en nuestro país.

Las alarmas se encendieron luego de detectarse el primer caso positivo en Argentina de la variante Mu. Una de las razones de la preocupación es que esta variante que ya circula por 43 países presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de escape inmunitario, es decir, ser resistente a las vacunas contra el Covid-19 desarrolladas y aplicadas hasta ahora.

La variante Mu fue incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su lista de interés mundial para ser monitoreada y pasó a ser una Variante de Interés por su alta transmisibilidad de Covid-19.

Según los estudios realizados, esta variante muta muy rápido y podría evadir los anticuerpos contra el coronavirus. Si bien todos los virus mutan con el tiempo, algunas alteraciones pueden producir modificaciones significativas en su capacidad de propagación, la gravedad de la enfermedad que provoca o la eficacia de las vacunas u otras medidas para combatirlo.

La OMS encendió las alarmas a principios de septiembre al señalar: “Si bien la prevalencia mundial de la variante Mu entre los casos secuenciados es actualmente inferior a 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente”.

Según los últimos estudios publicados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la variante Mu es “potencialmente preocupante” aunque todavía no existen datos que demuestren si se volverá más predominante que la Delta. Los datos en países de América Latina preocupan debido a la preponderancia que se observa de dicha variante en Colombia (39%), Ecuador (13%) y Chile (14%).

Desde el organismo europeo advirtieron: “La variante Mu podría ser potencialmente más preocupante que la variante Delta porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión o resistencia a las vacunas”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry