El presidente Alberto Fernández brindaba desde el mediodía su segundo discurso ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el período se sesiones ordinarias.

En el recinto estaban la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; además, 90 legisladores de todas las fuerzas políticas.

Fernández sostuvo que se presentó ante el Congreso con sus “convicciones intactas” y con “la humildad de quien puede reconocer errores y logros compartidos”.

Acto seguido, pidió un aplauso de pie para los trabajadores que sostuvieron el sistema de salud. “Puede resultar difícil valorar aquello que no sucedió (desbordes en el sistema de salud), salvo que lo comparemos con las imágenes tenebrosas de otros países”, resaltó.

Pandemia, crisis y banderazos

Luego el jefe de Estado apuntó a quienes organizaron “banderazos” para “deteriorar la credibilidad” del Gobierno en medio de la pandemia.

“Desde el primer día enfrentamos críticas”, cuestionó el mandatario, y afirmó: “Se hicieron banderazos con la sola idea de deteriorar la credibilidad de un gobierno, que solo quería cuidar la salud del pueblo”.

Fernández instó a recordar que en diciembre de 2019 el país “había quedado de rodillas y sumido en el pozo de la desigualdad y la pobreza por las políticas económicas implementadas” por la gestión de Mauricio Macri.

Y agregó: “Vivimos una inédita calamidad planetaria. Invito a todos para sentirnos colectivamente reconocidos como sociedad. Hicimos todo lo que estaba al alcance para mitigar la enfermedad y la muerte”.

En tal sentido, el jefe de Estado defendió la batería de medidas económicas implementadas por su gobierno en 2020, con paliativos contra los efectos económicos de la pandemia de Covid-19.

Destacó que el 99,5% de las empresas asistidas a través de diversos programas de asistencia crediticia fueron pymes, las responsables de siete de cada diez empleos en la Argentina y las que menor espalda financiera tienen.

También resaltó el impacto del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Ingreso Familiar de Emergencias (IFE), el congelamiento de tarifas y precios de alimentos y artículos de primera necesidad.

“Reforzamos la tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por embarazo”, dijo.

Vacunatorio VIP

Al referirse a la vacunación contra el coronavirus, Fernández afirmó que la salida del exministro de Salud Ginés González García le causó “mucho dolor”, pero la decisión de separarlo de su cargo fue la “que correspondía”.

“Si se comenten errores, la voluntad es corregirlos de inmediato. Cuando se dijo que ciertas reglas se habían trasgredido, aún cuando en lo personal me ha causado mucho dolor, tomé las decisiones que correspondían”, enfatizó en el Congreso.

El mandatario aseguró que no llegó a la Presidencia “para ser sordo ante las críticas bien intencionadas” ni tampoco para dejarse “aturdir por sectores concentrados” de la Argentina, a la vez que afirmó que su Gobierno reconoce sus errores y es “sensible a corregirlos”.

Ante la Asamblea Legislativa, pidió terminar “con la pirotecnia verbal que sólo nos aturde” y llamó a evitar que los esfuerzos hechos este año hayan sido en vano.

Querella por la deuda con el FMI

En otro tramo de su discurso, destacó que “con firmeza y esfuerzo” su Gobierno ha “logrado la renegociación de la tóxica deuda privada”.

“Es voluntad terminante e imperiosa que afirmemos el compromiso de no permitir nunca más que se genere un endeudamiento asfixiante a partir de la toma de créditos irresponsables”, dijo el Presidente al dar su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Video: El cruce de Alberto con Fernando Iglesias cuando se refirió a la deuda del FMI
A raíz de ello, anunció que dio instrucciones para que se inicie una “querella criminal” destinada a determinar delitos en el endeudamiento que asumió el país durante el Gobierno de Mauricio Macri, sin la autorización del Congreso.

“He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quienes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia”, señaló.

Inflación y Ganancias

El jefe de Estado consignó que durante el año pasado se redujo en “18 puntos” la inflación heredada en 2019 y destacó que el Estado recuperó “la capacidades de fiscalización que habían mermado durante la gestión que nos precedió”.

Tras ponderar la Ley de Abastecimiento para garantizar que “los alimentos y artículos esenciales estén en la mesa de los argentinos”, Fernández cuestionó ante la Asamblea Legislativa a los sectores que “amasan fortunas especulando con los precios”, por lo que ratificó el objetivo de “hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen”.

El Presidente consideró que el “diálogo va a contribuir en el proceso de desinflación” y, en ese marco, ponderó las mesas puestas en marcha con sindicalistas y empresarios sobre precios y salarios.

Proyecto de Ganancias
“Cada sector debe estar dispuesto a contribuir. Nadie se salva solo. Es central coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación”, dijo.

Y para recomponer el consumo y los ingresos, remarcó que pidió al Congreso de la Nación que “apure” el tratamiento del proyecto de ley de reducción del impuesto a las ganancias para el salario medio, que permitirá que “más de un millón de argentinos quede liberado de pagar” ese tributo, así como también los jubilados.

“El Poder Judicial está en crisis”

Fernández consideró hoy que el Poder Judicial de la Nación está en “crisis” y que es el “único poder que parece vivir en los márgenes de la democracia”.

“La reforma del Poder Judicial en su más amplias dimensiones es una demanda impostergable de la sociedad”, sostuvo el mandatario, ante la Asamblea Legislativa, y añadió: “Quisiera que en mis críticas al sistema judicial nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien”.

Y remarcó que “en Argentina de hoy hay un fiscal procesado por delitos severos como el espionaje ilegal o extorsión que sigue en funciones como si nada”.

“No se le aplica esa doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su poder residual pudiera afectar la investigación”, expresó el mandatario y agregó: “Su poder no es residual, está vigente”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry