En la Argentina, según los últimos datos disponibles en el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, del total de 33.432.831 de vacunas administradas en el país sólo 7.745.865 personas completaron el esquema de dos dosis.

Con el objetivo de achicar esa diferencia para combatir la variante Delta del coronavirus, que es más contagiosa y que podría generar un nuevo pico de casos, y ante la escasez del segundo componente de la vacuna Sputnik V, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció ayer junto a sus pares de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, los resultados de un estudio llevado a cabo en el país para combinar las distintas formulaciones.

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), en una reunión ampliada junto al Comité de Expertos, resolvió, por consenso mayoritario, que la evidencia de los ensayos clínicos que se llevaron adelante durante las últimas semanas son suficientes para, con los primeros datos preliminares de seguridad inmunogenicidad, poder avanzar en las combinaciones.

Así, las personas que empezaron el esquema de vacunación con la primera dosis de Sputnik V, podrán completarlo con dosis de AstraZeneca o de Moderna. En tanto, aquellos que lo arrancaron con las vacunas de AstraZeneca lo van a poder completar con las de Moderna, un proceso que ya se está realizando en el Reino Unido y Alemania.

Si una persona que tiene colocada la primera dosis de Sputnik V y decide esperar la segunda dosis de la misma vacuna, será citada a los vacunatorios cuando haya disponibilidad de esas dosis.

La decisión de completar el esquema con una vacuna distinta depende de cada persona. Es optativo. Tiene la opción de hacerlo o de esperar a cerrar el ciclo con la segunda dosis de la misma vacuna.

Pero podrá elegir una vez que se cumpla la ventana de tiempo estimada entre las dos dosis. Ese tiempo es de ocho semanas tanto para la Sputnik V como para la de AstraZeneca. Una vez que se cumpla el período, podrán optar.

En orden de prioridades, la primera opción va a ser completar el esquema con las dosis del mismo laboratorio, y en caso de que no haya disponibilidad de la vacuna, la segunda será combinar las dosis de distintas vacunas.

“Atento a la importancia que tiene completar los esquemas en el marco del riesgo potencial que genera una circulación de la variante Delta, y que agosto es el mes de las segundas dosis, es que estamos, a partir de la evidencia, en condiciones de avanzar con la intercambiabilidad de diferentes vacunas, empezando con la posibilidad de combinar Sputnik V con Moderna y con AstraZeneca, mientras que quienes se vacunaron con Sinopharm continuarán los esquemas homólogos”, dijo Vizzotti durante el anuncio y precisó que “a partir de mañana (por hoy) las jurisdicciones están en condiciones de implementar la estrategia según su planificación”.

Por otra parte, la ministra explicó que “la estrategia se va a iniciar con las personas que tienen más tiempo desde la primera dosis, mayores de 50 años y personas con comorbilidades, a los cuales se les va a ofrecer la intercambiabilidad para que puedan optar en forma voluntaria”, y agregó que “si hay alguien que prefiere esperar para completar su esquema homólogo, o sea con la misma vacuna que inició, eso no es ningún inconveniente. Se espera y se lo va a citar”.

Por qué no se sumó a Sinopharm

Según se informó, en el caso del estudio porteño, que es el más avanzado, el primer corte de 14 días demostró que la combinación de vacunas Sputnik V y AstraZeneca ya mostró generar niveles de inmunogenicidad similares a si una persona hubiese recibido el segundo componente de Sputnik V.

En este primer corte de dos semanas, no se alcanzaron los mismos niveles con la vacuna de Sinopharm producida en China.

Sin embargo, los referentes sanitarios aclararon que aún está en estudio la posibilidad de combinar la Sputnik V con la vacuna de Sinopharm y para obtener resultados están esperando que pasen al menos 28 días.

“La vacuna de Sinopharm todavía no la incorporamos en esta estrategia. Tenemos dosis suficientes para seguir con los esquemas homólogos y cumpliendo el esquema entre los 21 y 28 días”, expresó Vizzotti, quien también adelantó que durante este mes llegarán ocho millones de dosis de ese laboratorio.

Quirós, en tanto, detalló que la Sinopharm no está incluida porque los datos que se tienen hasta el día de hoy “no son concluyentes”. “Estamos completando los estudios, sobre todo los que evalúan la inmunidad celular. La semana próxima tendremos en CABA los resultados de Sinopharm y allí podremos dar los datos”, completó.

Esta semana, los investigadores porteños tendrán los resultados del estudio de 28 días de la combinación de AstraZeneca y Sinopharm, y se podrá ver si con ese plazo el fármaco chino podría ser útil. La última instancia, antes de descartar esa combinación, será a los 45 días cuando se hará la tomará la tercera muestra de sangre a los voluntarios que participaron del ensayo.

En el ensayo porteño se enroló a personas mayores de 21 años que habían recibido la primera dosis de la Sputnik V 30 días antes. En una rama del estudio se dio la segunda dosis de la Sputnik V, mientras que en la otra se aplicó la vacuna de Sinopharm desarrollada en China.

En un tercer grupo, se aplicó la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, como segunda dosis. Fuentes del Ministerio de Salud porteño habían adelantado a Infobae que “los resultados preliminares del ensayo clínico dan que la combinación de Sputnik V con la segunda dosis de AstraZeneca daría similar protección a la que se consigue con las dos dosis de Sputnik V. Pero aún faltan terminar análisis de muestras tomadas estas últimas semanas”.

En tanto, el estudio que se llevó a cabo en la Provincia de Buenos Aires, se convocó a 1.200 personas mayores de edad que hubiesen recibido la primera dosis de alguna de las tres vacunas disponibles y no hayan contraído coronavirus.

Los participantes fueron inoculados con una segunda dosis diferente de la primera, que podía ser Sputnik V, Sinopharm o Oxford AstraZeneca/Covishield. Según los protocolos, se les extrajo sangre periódicamente para evaluar la cantidad de anticuerpos anti COVID-19 que van generando. Luego, se compararon los resultados de todas las combinaciones para elegir las combinaciones más efectivas.


COMPARTIR