El presidente de Pfizer, Albert Bourla , rechazó este jueves la propuesta de los Estados Unidos para suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra el Covid-19, y más bien sugirió acelerar su producción en las plantas existentes.

Las declaraciones las dio durante una entrevista con AFP, donde afirmó que la empresa, que desarrolló una vacuna junto con la alemana BioNTech, no está “para nada” a favor del llamado.

A su vez, la misma agencia de noticias adelantó que el Gobierno de Alemania tampoco está dispuesto a sumarse a esta iniciativa, la cual fue apoyada por parte de Emmanuel Macron en Francia, Vladimir Putin en Rusia y por las autoridades de la Unión Europea .

“La sugerencia de Estados Unidos para liberar la protección de las patentes de vacunas anti Covid-19 tiene importantes implicaciones para la producción de vacunas como un todo”, afirmó el portavoz del gobierno alemán, y añadió que “la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro”.

 

Macron y la Unión Europea

El presidente francés, Emmanuel Macron , dijo este jueves que estaba “absolutamente a favor” de una exención global a la protección de patentes para las vacunas contra el coronavirus , y sumó su voz a una campaña respaldada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden .

“Evidentemente, debemos convertir esta vacuna en un bien público global”,  dijo el mandatario galo en la inauguración del mayor centro de vacunación en París, en la Puerta de Versalles.

La presidenta de la Comisión Europea,  Ursula von der Leyen , afirmó que  Bruselas estaba lista para discutir la propuesta respaldada por Estados Unidos , aunque sin respaldarla expresamente.

Putin

“Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así”, dijo Putin en una reunión consagrada a la pandemia y transmitida por televisión, en la que pidió al gobierno ruso que estudie esta posiblidad.

“En las condiciones actuales, como ya lo dije en muchas ocasiones, no hay que pensar en sacar ganancia máxima sino garantizar la seguridad de la gente”, declaró.

Fuente: AFP / Telam

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry